Una época en la que "todo el mundo miró a Roma"
A 16 años durante los años 1959-1961 en Roma.
George Daniell, Daniell Scotti, Starlet on Via Veneto, Rome, Italy, 1955
Tazio Secchiaroli y el agente de prensa Enrico Lucherini en Vía Veneto. Roma, 1958
Fellini dijo:
"Creo que hice la película porque me enamoré de aquella niña-viejita, un poco loca, un poco santa, de aquel desordenado, gracioso, desgraciado y tiernísimo payaso que llamé Gelsomina y que todavía hoy consigue hacerme llorar de melancolía cuando oigo su sonido de trompeta".
"Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. "
ROMA AÑO 1958 INICIO DE LA DOLCE VITA
"El 05 de noviembre 1958, en un club nocturno de histórico de Roma, el Rugantino, durante el festejo del cumpleaños de la condesa veneciana Olghina di Robilant, la bailarina Nanà comenzó a realizar un improvisado 'striptease' que llevó a un comisario presente a incautar las fotios. Pero un fotoperiodista, tal vez el primer papparazi del mundo, Tazio Secchiaroli, escondió el carrete de las fotos y las vendió al 'L'Espresso', quien tituló en tapa "La notte turca di Roma" con los pechos de nana, incurriendo así en la ira de las asociaciones católicas italianas.
Aunque Federico Fellini no estaba presente se inspiró para llevarlo a la secuencia de la fiesta final de 'La Dolce Vita', donde Anita Eckberg, quien sí estuvo presente de verdad en el evento, bailó descalza en el Rugantino, mientras el personaje de Paparazzo, interpretado por Marcello Mastroiani, se deleitaba bajo la luz de la luna romana.
Nana falleció arruinada ,pobre y sola el 29 de enero de 2014 en el hospital Aurelia de Roma."
Ava Gardner y David Niven, en estudios Cineccitá durante un descanso del rodaje, 1958
Charlton Heston y Elsa Martinelli en Piazza Navona en el decorado de la película, Pranzo di Pasqua. Octubre, 1961
Gigi Rizzi con Brigitte Bardot |
Entre 1955 y 1965, en la que Roma se convirtió en el
centro del mundo del cine y fue el escenario de su estilo de vida despreocupado
y hedonista
Roma. Esther Williams, al Pincio, durante le riprese del film di Richard Wilson "Vento di passioni" |
“La Dolce
Vita representó el renacimiento de Roma tras la tragedia de la Segunda Guerra
Mundial, fue una ocasión para la ciudad de volver a tener protagonismo”
En esos años eran habituales de Roma actrices y actores como Elizabeth Taylor, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, Kirk Douglas, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Clint Eastwood, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Gregory Peck.
Liz Taylor and husband Eddie Fisher being serenaded through a car window outside a restaurant in Rome. |
. |
‘Debemos vivir fuera de las pasiones, de los sentimientos. En la armonía de la obra de arte lograda, en ese orden encantado. Deberíamos amarnos tanto como para vivir fuera del tiempo… distantes’. – Steiner.
FINALIZA LA DOLCE VITA
Para Marco Panella, la Dolce Vita se acabó con el filme "Il sorpasso" (La escapada) de Dino Risi (1962) con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, que clausura "la adolescencia colectiva del italiano de la postguerra, caracterizada por la energía y la voluntad de salir adelante"
"la Italia de los sesenta. Esa Italia que empieza a resurgir de las cenizas, la importancia del turismo, la brecha entre el campo y la ciudad, lo moderno y lo tradicional… Conocemos los garitos, los restaurantes, las canciones que se oyen, los locales nocturnos, la importancia que va adquiriendo el ocio, las playas, las nuevas modas, los referentes culturales"
En la adolescencia-en esos años-sufríamos identificábamos con los personajes de Herman Hesse u otros autores; a los 13 años leí la Montaña Mágica
de Tomas Man como su
protagonista, Hans Castorp desee
estar enfermo de tuberculosis. Hasta los 22 años intentaba entrar dentro de los
personajes de películas, libros y pintores del pasado. Cuantas noches a la
salida del cine paseaba hasta al amanecer por las calles de antiguas ciudades europeas recreando en
cada rincón escenas de las películas que me habían impactado. Hoy en día ese
joven sensible, diría sensiblero era feliz y deseaba sufrir. Hoy en día siento
que ese dolor, esa tristeza de mis deudos no me abandona.
Aquí están algunos retazos de las "cuitas" de esos años.
Durante los años 60 y 61 Cesare Pavese y el Placido Don de Mikhail Sholokhov nos acompañaban, más tarde Robert Musil,Anna Ajmátova, Esenin y una
sucesión interminable de autores . Pero Cesare Pavese está ligado a mi adolescencia igual que la película
de Antonioni Il Grido y los personajes de Fellini ,Gelsomina y Cabiria. Inolvidables.
"Pavese quería darnos con su diario un testimonio del
antiguo lado trágico de la vida humana
del cual nadie escapa",
del cual nadie escapa",
Calvino.
"Todo el
problema de la vida es éste: cómo romper la propia soledad, cómo comunicarse
con otros",
C.Pavese
Más conocido como cantante -tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino de la universal- Leo Ferré fue también el último de los poetas malditos que diera la lengua de Baudelaire, además de un estimable novelista en títulos como la autobiográfica 'Benoît Misère'. No es en modo alguno baladí que Alain Verjat lo incluyera en el capítulo dedicado a la literatura gala de postguerra de la "Historia universal de la literatura" o que Raymond Queneau escribiera sobre él, y el resto de los cantantes que animaban los establecimientos donde bebían los existencialistas"
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/10/20/anticuario/1034959929.html
13 de febrero 1961 : en Congo Belga, el gobierno de Katanga
comunica el asesinato de Patrice Lumumba.
- 14 de mayo 1951: cerca de Anniston (Alabama): el ómnibus de los Freedom Riders es incendiado, y los defensores de los derechos civiles son golpeados por una multitud de estadounidenses racistas.
- 1961 Se suicida el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway
- a la edad de 61 años.
- En Francia causa sensación la película El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais.
"El año pasado en Marienbad, pero resulta que la película no trata de eso, de hecho la película no se sustenta sobre su argumento, solo sería un referente sobre el que se construye, quizás, la película que puede resultar más enigmática de la historia del cine. Resulta enigmática sobre todo por el fascinante juego que presenta, puede que sea una de las películas más activas para quienes se adentren en sus entrañas.
Es una película que crea miles de interpretaciones, depende de quien la vea y el momento en que la vea la experiencia puede ser distinta, siempre se pueden descubrir nuevas cosas. Se podría decir que El año pasado en Marienbad es la película perfecta, porque puede tratar sobre lo que quieras, aunque en mi opinión, la película trata sobre la incertidumbre."
Lo cierto es que no resulta una película convencional, tiene más de cincuenta años, pero sigue siendo tan moderna que resulta difícil de abarcar. En su momento estuvo adelantada a su tiempo, pero es como si aún estuviera adelantada al tiempo, pero...
http://www.loscriticonos.com/2012/01/el-ano-pasado-en-marienbad.html
- 1961 URSS - Primer vuelo espacial tripulado. Yuri Gagarin.
3 de abril de 2004
"Pero el abandono a la voluntad de azar es costoso; ganamos el contacto con la existencia, nos perdemos a nosotros mismos. Jimmy lo dirá en algún momento, hablando de su vida romana:
Oltre mezzo secolo fa, Alexis de Curvè (autore delittuosamente dimenticato) scrisse “Tempo di Roma”, romanzo autobiografico, toccante: uno dei “canti” più sublimi levati in onore di Roma, della Roma da lui conosciuta grosso modo fra il 1946 e il 1950. «La vida es dura para quien lo recuerda todo» ¿Seria de algún interés la descripción de un alma y de una época ? Stazione Termini (Roma, 1959) Llegue a Roma a la Stazioni Termini ese año y cerca también me despedí en 1966 imaginando que era la ultima vez. Y lo fue. |
William Klein, Roma,1959 Al inicio el otoño de 1959 llegue Roma, no encontré mientras durante horas caminaba por esa hermosa urbe a Henri Cartier-Bresson cuando inmortalizaba en su futuro libro Roma 1959/Rome, 1959. No lo hubiese reconocido, hubiese pensado que era uno de esos miles de turistas que a cada momento con una cámara fotográfica en las manos retrataban cualquier cosa de la ciudad eterna. Roma con el tiempo crecería dentro de mi hasta ser hoy a 59 años de esa época las añoranza que me producen una profunda tristeza que es la penitencia que paga por no haber sabido vivir en esos años donde fascinado se me presentaba todo en su primera vez. Pero vi muchachas como las que fijo en el tiempo ese gran fotógrafo que fue William Klein |
0 Comentarios