Tres de mis hijos nacieron en esta ciudad: Lourdes (1962),Wladimir(1964) e Ivan (1966)
La claridad empieza dándonos cuenta de aquello que no advertimos
… y dándonos también cuenta de que no nos estábamos dando cuenta.
Goleman, Daniel.
A todo esos amigos de esos años,la mayoría fallecieron;
En el crepúsculo de la memoria volveremos a reunirnos,
volveremos a hablar juntos,
y cantaréis para mí un canto más profundo:
y si vuestras manos vuelven a encontrarse en otro sueño,
construiremos otra torre en el cielo.
Khalil Gibran
Sede de una de las más antiguas universidades, la Carlo Bo, que nace en 1506, cuenta con más universitarios que residentes autóctonos y presume de una famosa Academia de Bellas Artes; además es conocida como “la capital del libro” gracias al Instituto de la Decoración e Ilustración del Libro nacido en la segunda mitad del siglo XX.
Fueron muchas las noticias importantes en esos años pero las que recuerdo nitidamente son estas. 50 años en la vida de un hombre no es una eternidad pero conservamos muy pocas cosas de esos años.
Un habitante de Urbino se convierte en un famoso escritor con su libro
.
Memoriale è il romanzo d'esordio dello scrittore e poeta italiano Paolo Volponi, pubblicato per la prima volta nel 1962. Il tema principale attorno al quale ruota il testo è l'alienazione del lavoratore, con particolare riferimento all'Italia nel boom economico del secondo dopoguerra.
"No se puede cambiar y seguir siendo el mismo"
El artista Armado De Santi (Balilla) Acquaforte
me enseño apreciar al Picasso ceramista.
Cuantas veces escuchamos esos años las poesías de Lorca en la voz de Arnoldo Foa.
Garcia Lorca nella voce di Arnoldo Foà e la chitarra di Mario Gangi, da un fantomatico ed introvabile disco fonit-cetra inciso nei lontani anni '60.
Esta poesía de Pavese era muy popular en nuestro grupo .
Mario Benedetti
Nostalgia
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.
"No es la impermanencia lo que nos hace sufrir,
sino desear que las cosas sigan siendo como son"
3 Junio 1962 Argelia culmina su guerra de liberación y conquista su independencia de Francia.
Giorgio Morandi, Natura morta, 1936
En 1959 le conceden el Premio Nobel de Literatura; el discurso que pronuncia ante la Academia Sueca, en el que defiende el papel activo del poeta y de la poesía en la sociedad, será publicado en 1960 junto con otros ensayos en el libro El poeta y el político. En 1960 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Messina. Durante los últimos años de su vida realizó una activa labor periodística, publicando numerosos artículos de opinión en los cuales critica ácidamente el consumismo de la sociedad moderna.
En las ramas de los sauces
¿Y cómo podríamos nosotros cantar
con el pie extranjero sobre el corazón,
entre muertos abandonados en las plazas
sobre la hierba dura de hielo, el lamento
de corderos de los chicos, el alarido negro
de la madre que iba al encuentro del hijo
crucificado en el palo del telégrafo?
En las ramas de los sauces, por voto,
también nuestras cítaras estaban colgadas,
oscilaban leves en el triste viento.
Salvatore Quasimodo, Giorno dopo giorno, 1947, Tutte le poesie, Mondadori
Foto 1959
Un libro que nos influencio mucho de Franco Fortini Figura controversa, è annoverato da alcuni tra le personalità più interessanti del panorama culturale del Novecento.Fue ensayista y un polemista notable, especialmente en la posguerra y en los años siguientes.
Películas años 1961-1967
Claudia Cardinali La ragazza con la valigia |
… tcc Jules y Jim Director: François Truffaut |
… tcc Lawrence de Arabia Director: David Lean | |
Director: Stanley Kubrick |
Il sorpasso (1962) … tcc La escapada Director: Dino Risi
|
5 de agosto 1962 en Los Ángeles (California) es encontrada la famosa actriz Marilyn Monroe muerta en su habitación presuntamente por una sobredosis de barbitúricos, aunque esto nunca ha sido esclarecido.El profesor universitario Nicola Ciarletta(personaggio complesso dalla singolarissima cultura ), escritor,ensayista y filosofo caminando bajo la sombra del palazo Ducale durante tres horas me habla de Marilin Monroe se encontraba profundamente impactado por el suicido.Esa platica cambia mi vida intelectual y una excesiva modestia se encarama sobre mis pensamientos.
"El mundo, poco a poco, se ha convertido en un lugar en el que el ser humano se queda sin sitio. El entorno de las personas les roba su yo."
Dicen que con Marilin comenzó; La muerte en el alma (la morte nell'anima) un malestar; las victimas de la mentalidad,las costumbres,una concepción de la vida que edulcoraban la fachada de la vida,la parte externa del mundo. Los mas media decían que ellos no se ocupan de lo interno ellos "no eran misioneros del alma". En libros,y sobre todo en el cine se expresa ese disgusto comenzando mi tirocinio hacia la desesperanza.
"Un análisis despiadado de las inquietudes de la nueva generación"
"Una violenta critica sobre la neurosis contemporánea de lo años 60"
Junto con La Aventura y La noche, Antonioni completa con el El Eclipse su personal trilogía sobre la incomunicación de la pareja y la soledad.
Libros que impactaron
"El
autor pone al desnudo la cruda realidad de la escuela y de los frustrados
maestros elementales, criticando los formalismos, la burocracia y el
corporativismo, montando una tragedia satírica y grotesca llena de
inhibiciones, rencores y frustraciones, criticando los convencionalismos
sociales, la hipocresía y el vivir guardando siempre las apariencias pues,
lamentablemente, la vida estaba hecha de apariencias, obligando a nuestro
singular maestro a vivir una farsa y a sufrir el choque entre la vida profesional
y la familiar, entre las ambiciones sociales de su mujer y su misión de
enseñante, con una mentalidad que ya no es capaz de cambiar.
El libro
tiene de todo, desde momentos tristes y melancólicos a pasajes cómicos y
grotescos, con una narración viva y sencilla, pero siempre crítica como ponen
de manifiesto los diálogos alucinantes y un poco surrealistas entre el maestro
y el director de la escuela, la tremenda sumisión al superior, la estructura y
composición de las clases en la escuela o las solitarias reflexiones del
protagonista que, durante la lectura, te causan verdadera hilaridad.
El Maestro
de Vigevano es un libro realmente interesante y fácil de leer, que nos presenta
una problemática de una época ya pasada en la que sin embargo tienen sus raíces
muchos problemas educacionales y convivenciales de hoy."
A modo de adiós (2016)
Siempre he reaccionado tarde. En Villa Borghese de Roma una muchacha una tarde del otoño del año 59 me dijo una frase entre irónica y humorística; 53 años más tarde entendí lo que quiso decirme. Antes, en un verano de ese mismo año 1959 una inteligente rumana me invitaba a bañarme en su apartamento, creía que insinuaba que olía mal, eso creí. Diez años más tarde, cuando la reencontré en un Café de Roma, me arrepentí de no haberme metido en su tina de su baño; ¿de haberlo hecho mi destino hubiese sido otro? ¿Mejor? Lo dudo. Cuantas veces he modificado mi destino por mis torpes indecisiones sin saber lo que hacía. El azar. Solo hoy luego de haberme dolorosamente arrepentido de no haber sacado pasaporte, tarjeta de crédito y haber viajado con dólares preferenciales a Roma entiendo lo que realmente me ha sucedido en estos últimos 55 años. Inerte, pasivo, paralizado, indeciso, temeroso, retraído. Dos muertes acaecieron en pocos años. Si hubiese actuado hubiera prolongado un poco esas vidas. No soy un cobarde, pero he actuado como un bellaco en algunas ocasiones. No soy un pusilánime, pero me he comportado como el más necio de los timoratos en algunas situaciones.
En algunos momentos sale del subconsciente una alerta que nos obliga a cambiar de proceder. No entendemos nítidamente que fue lo que nos impulsó a realizar esos cambios aparentemente incorrectos, pero, con el tiempo se entiende que fue la mejor decisión que en su momento no pareció dudosa. Como un ciego impulso. Se explica debido que nuestro subconsciente almacena una infinita variedad de recuerdos, ruidos, hechos que solamente una ínfima cantidad de ellos son manejados por nuestro consciente o memoria, por lo tanto, nuestro subconsciente que no sabe y no puede comunicarse con nuestro consciente sabe mejor que nadie que es lo que mejor nos conviene n cada momento de nuestra viuda. Como esa computadora que derrota a Gary Kasparov ya que tenía almacenada millones de jugadas. Teóricamente podemos decir que si el subconsciente se comunicaría con facilidad y permanentemente con el consciente los seres humanos tuviesen el don de la premonición.
En mi caso sucede algo muy distinto; en todo momento soy paralizado, sedado por mi subconsciente y en vez de hacer cosas que me beneficien, lógicas, coherentes, congruentes con lo que he oído, visto y experiencias que he tenido me inhibo torpemente. Es decir estoy permanentemente dominado por mi subconsciente que no me obliga hacer algo determinado sino todo lo contrario que me inhabilita con carácter permanente a tomar decisiones que debería de tomar para vivir mejor, para estar en armonía con amigos ,mujeres o familiares.
La casi totalidad de los seres humanos minimizan las experiencias negativas para les duelan menos sedando así sus cuitas. Todo lo contrario, me sucede. Recreo insistentemente mis lacerantes recuerdos. Rechazo calmarme llegando al paroxismo de la tristeza. Desecho lo leído como un incómodo fardo a sabiendas que me aliviaría, así como las lágrimas matizan- momentáneamente el sufrir.
A modo de adiós (2016)
Siempre he reaccionado tarde. En Villa Borghese de Roma una muchacha una tarde del otoño del año 59 me dijo una frase entre irónica y humorística; 53 años más tarde entendí lo que quiso decirme. Antes, en un verano de ese mismo año 1959 una inteligente rumana me invitaba a bañarme en su apartamento, creía que insinuaba que olía mal, eso creí. Diez años más tarde, cuando la reencontré en un Café de Roma, me arrepentí de no haberme metido en su tina de su baño; ¿de haberlo hecho mi destino hubiese sido otro? ¿Mejor? Lo dudo. Cuantas veces he modificado mi destino por mis torpes indecisiones sin saber lo que hacía. El azar. Solo hoy luego de haberme dolorosamente arrepentido de no haber sacado pasaporte, tarjeta de crédito y haber viajado con dólares preferenciales a Roma entiendo lo que realmente me ha sucedido en estos últimos 55 años. Inerte, pasivo, paralizado, indeciso, temeroso, retraído. Dos muertes acaecieron en pocos años. Si hubiese actuado hubiera prolongado un poco esas vidas. No soy un cobarde, pero he actuado como un bellaco en algunas ocasiones. No soy un pusilánime, pero me he comportado como el más necio de los timoratos en algunas situaciones.
En algunos momentos sale del subconsciente una alerta que nos obliga a cambiar de proceder. No entendemos nítidamente que fue lo que nos impulsó a realizar esos cambios aparentemente incorrectos, pero, con el tiempo se entiende que fue la mejor decisión que en su momento no pareció dudosa. Como un ciego impulso. Se explica debido que nuestro subconsciente almacena una infinita variedad de recuerdos, ruidos, hechos que solamente una ínfima cantidad de ellos son manejados por nuestro consciente o memoria, por lo tanto, nuestro subconsciente que no sabe y no puede comunicarse con nuestro consciente sabe mejor que nadie que es lo que mejor nos conviene n cada momento de nuestra viuda. Como esa computadora que derrota a Gary Kasparov ya que tenía almacenada millones de jugadas. Teóricamente podemos decir que si el subconsciente se comunicaría con facilidad y permanentemente con el consciente los seres humanos tuviesen el don de la premonición.
En mi caso sucede algo muy distinto; en todo momento soy paralizado, sedado por mi subconsciente y en vez de hacer cosas que me beneficien, lógicas, coherentes, congruentes con lo que he oído, visto y experiencias que he tenido me inhibo torpemente. Es decir estoy permanentemente dominado por mi subconsciente que no me obliga hacer algo determinado sino todo lo contrario que me inhabilita con carácter permanente a tomar decisiones que debería de tomar para vivir mejor, para estar en armonía con amigos ,mujeres o familiares.
La casi totalidad de los seres humanos minimizan las experiencias negativas para les duelan menos sedando así sus cuitas. Todo lo contrario, me sucede. Recreo insistentemente mis lacerantes recuerdos. Rechazo calmarme llegando al paroxismo de la tristeza. Desecho lo leído como un incómodo fardo a sabiendas que me aliviaría, así como las lágrimas matizan- momentáneamente el sufrir.
0 Comentarios