My Kingdom, del fotógrafo catalán Txema Salvans, ofrece una visión aguda de la sociedad española contemporánea y un comentario irónico sobre el clima de poder en el país de origen del artista. Salvans une fotografías en blanco y negro de ciudadanos de a pie que disfrutan de la costa mediterránea, con citas de la retórica política del ex rey de España, Juan Carlos I (1975-2015). Empapado de autoridad y afecto, su discurso transmite a un Rey que desempeña el papel de un soberano bondadoso, el tierno gobernante de una monarquía democrática.
En la combinación subversiva de imagen y texto de Salvans, el lenguaje actúa como un filtro socio-político, a través del cual se ven los gestos y las emociones de los que van a la playa - las esperanzas, la indolencia y la agresión de las personas que alardean de sus propias pequeñas soberanías: la libertad de dormir, comer, tomar el sol, jugar, amar y sufrir, y mostrar su singularidad humana. El poder, como algo encarnado y promulgado, impregna el discurso del rey y las interacciones de los españoles comunes, en las playas y el desarrollo residencial de la España "real".
Acompañando a Mi Reino hay un folleto que contiene extractos de fervientes discursos de figuras políticas como Thatcher, Mussolini, Churchill y Chaplin el Dictador, todos ellos proclamando el poder autoritario del Estado sobre las personas.
Añadir un comentario