Toca el fondo: construye resiliencia desde el punto más bajo

Avatar de Severino Cirillopor Severino Cirillo - l 20 de abril de 2019 

Aquí estamos nuevamente hoy para hablar de algo muy importante: los momentos más difíciles, aquellos en los que parecemos tocar el fondo.
toca el fondo
En el artículo de hoy trataremos, incluso íntimamente, con esa sensación de completo desánimo que casi todos hemos experimentado al menos una vez y que, en realidad, puede ser un trampolín para desarrollar nuestra fuerza interior.

Esa vez ya no hablé

Tengo la suerte de escribir este artículo, porque en el fondo pasé casi un tercio de mi vida y he acumulado suficiente experiencia para describir cómo es ese lugar oscuro e inhóspito y cómo deshacerse de él y seguir adelante . No me encontré tocando el fondo una vez ... Creo que puedo contar al menos siete u ocho. Perdí mi parte de perder como Frank Sinatra hubiera dicho.
Dos fueron lo peor que puedo recordar: uno en 2010 y otro en 2012. El primero está vinculado a una relación que terminó, el segundo solo a mí.
El de 2010 es el momento en que ya no hablo. Me sentí tan destruido que, durante un mes, ni siquiera pude decir una palabra. Ya no podía hablar y, en ese momento, era un agente de bienes raíces. Solo tenía dos posibilidades: rendirme o reaccionar. Afortunadamente, reaccioné y terminé en el Camino de Santiago.

Esa vez estaba acostada en la mesa de la sala

tocar el piso de la sala
La experiencia mágica del Camino me sacó de ese vórtice negro y demostró que la vida tiene mucho, mucho, mucho más que ofrecer. También me hizo comprender que mi hambre de identidad, el respeto que me pedía a mí mismo , era el camino correcto a seguir.
Pero el miedo volvió a tomar ventaja: en lugar de seguir mis deseos más íntimos que no había conocido durante 25 años, volví a seguir los deseos de los demás. Entonces, en lugar de viajar y libertad personal, volví a quedar atrapado en la "vida normal" que no me parecía en absoluto. Déjame ser claro: no se parecía en nada a mí .
Y, lentamente, me apagué de nuevo.
¿Recuerdas que sentí el fondo en 2010? Aquí, no fue el fondo. De hecho, en un intento desesperado por dejar un trabajo que no me pertenecía, me di cuenta de que no podía marcar físicamente el número de teléfono. Me había agotado tanto en una vida sin sentido, que mi cuerpo me estaba abandonando por completo.
Así que me acosté en la mesa de mi sala de estar, en total desesperación, pensando en una sola cosa: ¿ me tiro por la ventana o salgo por la puerta?

Toca la parte inferior y mira hacia el final

Desde la mesa de la sala, los horizontes no son muy amplios (a menos que vivas en la sala de estar de Fedez). Pero ni siquiera quería terminar mi vida así, con dos pies, así que comencé a evaluar la totalidad de la situación :
  • Quiero vomitar?
  • ¿Vale la pena vivir en este estado?
  • ¿Quién me obliga a hacerlo para continuar?
Hasta que, al analizar conscientemente la situación completa para tomar la decisión, llegué a una conclusión tan simple como preciosa: había hecho todo por mí mismo.
Todas las elecciones hechas antes y después de esa Caminata 2010, todos los errores y abominaciones que hice para escapar de la vida sin sentido que estaba tratando de llevar por miedo ... fueron mis elecciones . Cada decisión, cada error. Dispuesto o no, consciente o inconsciente, había caminado cada paso.

Ese punto de luz después de tocar el fondo

toca la luz de fondo
Por un momento, esa revelación que parece tan obvia para los que están afuera (incluido el yo de 2019), me dio la oportunidad de pensar en algo simple:
Como fui completamente responsable de este desastre, puedo ser completamente responsable de lo contrario.
Mi desastre infernal me estaba invirtiendo de repente con todo el poder del mundo y, por ese tiempo, decidí posponer el final de los juegos por al menos un poco. Decidí salir por la puerta y no por la ventana.
Y fue la mejor elección que me encontré haciendo en toda mi vida.
Pero partí de un páramo desolado y, desde un lugar como este, es difícil dejarlo solo. Lo mejor que hice en ese momento como una nueva primera opción diferente fue pedir ayuda.

Nadie se salva solo, todos son responsables

Hay una característica perturbadora de la depresión y condiciones extremadamente dolorosas: creemos que no nos entienden aquellos que no están en esa situación.
Creemos que nuestro dolor es especial y único, solo nosotros podemos entender lo que sentimos. Solo que hemos sufrido tanto en la vida. Pero no es así. Todos, desde la persona más baja hasta la más grande del Dalai Lamas, han pasado desde el momento en que se siente tocar el fondo. Nadie excluido. Le guste o no, esto es simplemente la realidad. Cada uno de nosotros ha experimentado dolores más o menos grandes y es gracias a aquellos que podemos alegrarnos, solo por el contrario.
Sin embargo, le pedí ayuda a un psicólogo (más de uno, en realidad) y encontré la solución perfecta en el servicio público que me ofreció un excelente terapeuta por un precio ridículo. Después de ocho sesiones, muchas cosas habían cambiado y me puse en camino nuevamente.
Al final de esa segunda forma, me había comido la hoja: habría sido el responsable total de mi vida y, sobre todo, habría escuchado esa pequeña voz que susurraba dentro de mí detrás de todas las otras voces que no me pertenecían.

Hay un espacio

toca el espacio inferior
Me gusta citar esta frase de Viktor Frankl con bastante frecuencia, porque contiene el secreto de una vida satisfactoria:
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio encontramos nuestro poder para elegir la respuesta. Y nuestra libertad esconde nuestra libertad y nuestra capacidad de crecer como personas ".
Viktor Frankl.
Tomar conciencia de ese espacio y, sobre todo, comenzar a usarlo, es la clave para comenzar a construir nuestra fuerza y ​​nuestra nueva vida como fenicios que renacen con cada adversidad. Después de todo, tenemos una sola vida, y ¿de qué sirve vivirla tan mal? Si la naturaleza nos ha dotado de dolor y alegría, tristeza y euforia, ¿qué vida parcial estamos experimentando al privarnos de parte del espectro de experiencias?
La capacidad de recuperación , sin embargo, tiene algunas condiciones favorables y menos favorables. Antes de decidir construirlo o reforzarlo (a este respecto, puede inspirarse en este artículo sobre cómo construir el futuro ), siempre es mejor conocerlos. Entonces, cuando lleguemos al fondo nuevamente, sabremos cómo levantarnos.

Una figura estable

Una característica clave de las personas que muestran una capacidad de recuperación más marcada, según un estudio de Harvard , fue la presencia en la infancia de al menos una figura de referencia adulta con quien había una relación estable . Puedo confirmar personalmente que no todos hemos tenido esta suerte y esta diferencia puede hacer que desarrollar su resiliencia sea mucho más difícil. Difícil, pero no imposible.
Además, esta capacidad nuestra es específica del contexto , es decir, puede ser específica para ciertas situaciones: por ejemplo, podríamos ser capaces de recuperarnos de una traición, pero no del abandono. Podríamos ser muy buenos para salir de las dificultades económicas, pero no a través del luto.
Finalmente, la capacidad de recuperación es una habilidad que continúa durante toda la vida para ser influenciada positiva y negativamente por los eventos. Algunos de estos pueden ser casi irrelevantes, otros pueden causar un gran daño. No podemos tratarlo como si estuviera garantizado, una vez cultivado.
En resumen, es una de las características más importantes que podemos desarrollar, pero también una de las más frágiles. ¿Cómo podemos garantizar la mayor probabilidad de éxito en la creación de resiliencia?

Nuestra filosofia

tocar la filosofía inferior
Aquí es donde intervenir, en la forma en que pensamos y observamos nuestra experiencia terrenal . Nuestra filosofía es la mayor influencia que tendremos en el mantenimiento de un nivel bajo o alto de resiliencia.
En realidad, lo que pensamos y cómo pensamos al respecto afecta cada situación y cada decisión en nuestras vidas, por lo que la intervención en el pensamiento es el trabajo más importante que podemos comenzar a hacer para cambiar las cosas.
Pero el pensamiento es una máquina compleja y, sobre todo, es un mecanismo que se ha desarrollado a lo largo de los años, tanto consciente como por debajo de la conciencia. ¿Cómo es posible comenzar un trabajo tan complejo?
Como cualquier otro trabajo complejo: desde el primer paso.

Tres instrucciones para comenzar

Como acabamos de decir, este no será un trabajo simple y requerirá una gran atención y, sobre todo, constancia . Pero para facilitar su partida, pensé que las siguientes tres instrucciones podrían ser las más útiles.
Por supuesto, hay casos en los que este trabajo no se puede hacer solo, así que si notas que las dificultades son demasiadas, no dudes en buscar a alguien en el campo que pueda ayudarte en persona.
En cualquier otro caso, podría comenzar así:
  • Perdónate por los errores que cometes: cuando postergas, cometes un error, di algo que podría ser mejor ... trata de perdonarte durante unos días en lugar de tratarte mal. Liberarás mucho espacio y mucha energía emocional, que podrás utilizar para tomar mejores medidas.
  • Convierta su diálogo interno en preguntas : cuando nota que su "crítico interno" hace sus declaraciones habituales, disminuye la velocidad un segundo e intenta convertirlas en preguntas, para abrir horizontes de descubrimiento y posibilidades. Por ejemplo, cuando su mente se dispara un "error siempre!" Usted incuriosirti y pregunta: "¿Cuándo he hecho esto en el pasado" O "Quiero hacer lo que se necesita?"Este tipo de pregunta permite que la parte del cerebro dedicado a la resolución de problemas para activar y utilizar su creatividad para mejores propósitos que la autocrítica.
  • Concéntrese en el progreso, no en los resultados : esto es para evitar la trampa de la perfección , que no existe. Al concentrarse en los pasos dados hacia un resultado, puede tener más control y menos insatisfacción en el presente, lo que le da mucha más energía para usar.
  • https://www.efficacemente.com/felicita/toccare-il-fondo/

Publicar un comentario

0 Comentarios