En su página web, el fundador de Microsoft asegura que el cambio climático será más mortífero que el Covid.
Bill Gates ya había advertido de una extinción epidemiológica. Foto: Christian Böhmer/dpa |
“Me doy cuenta de que es difícil pensar en un problema como el cambio climático en este momento. Cuando ocurre un desastre, es la naturaleza humana la que se preocupa sólo por satisfacer nuestras necesidades más inmediatas, especialmente cuando el desastre es tan grave como el Covid-19. Pero el hecho de que las temperaturas dramáticamente altas parezcan lejanas en el futuro no las hace menos problemáticas, y la única manera de evitar los peores resultados climáticos posibles es acelerar nuestros esfuerzos ahora”, explicaba días atrás Bill Gates en su página web. “Necesitamos actuar ahora para evitar un desastre climático, construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguraba.
Allí, Gates citaba las cifras y comentarios esperanzadores que aseguraban que el Covid dejaba buenas noticias en el medio ambiente. No es así, asegura. “Lo que es notable no es cuánto se reducirán las emisiones debido a la pandemia, sino cuán poco. Esta no es una situación que se quiera continuar. Y aún así estamos en camino de emitir 92 por ciento más de carbono que en 2019. Lo que es notable no es cuánto se reducirán las emisiones por la pandemia, sino cuán poco”.
El análisis de Gates es escalofriante: “En los próximos 40 años, se prevé que el aumento de las temperaturas mundiales aumente las tasas de mortalidad mundial en la misma cantidad: 14 muertes por cada 100.000. Para finales de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad caería a 10 por cada 100.000. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como el Covid-19, y para 2100 podría ser cinco veces más”.
Advierte: “En otras palabras, los efectos del cambio climático serán casi seguro más duros que los de Covid-19, y serán peores para las personas que menos hicieron para causarlos. Los países que están contribuyendo más a este problema tienen la responsabilidad de tratar de resolverlo”.
Aconseja: “los gobiernos, inventores y empresarios de todo el mundo deben centrarse en hacer que las tecnologías verdes sean lo suficientemente baratas como para que los países en desarrollo no sólo las quieran, sino que puedan costearlas. Empiecen ahora. A diferencia del novedoso coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna en, 2021, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar y desplegar todos los inventos de energías limpias que necesitamos”
0 Comentarios