Slavoj Zizek, (nacido el 21 de marzo de 1949, Liubliana, Yugoslavia [ahora en Eslovenia]), filósofo y teórico cultural eslovenos cuyas obras abordaron temas relacionados con el psicoanálisis, la política y la cultura popular.
La amplia brújula de la teoría de Žižek, su estilo deliberadamente provocativo y su tendencia a leudar sus obras con humor lo convirtieron en una figura popular en la izquierda intelectual occidental desde los años noventa. Fue uno de los intelectuales públicos más destacados de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
La amplia brújula de la teoría de Žižek, su estilo deliberadamente provocativo y su tendencia a leudar sus obras con humor lo convirtieron en una figura popular en la izquierda intelectual occidental desde los años noventa. Fue uno de los intelectuales públicos más destacados de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Žižek estudió filosofía en la Universidad de Ljubljana, donde obtuvo títulos de licenciatura (1971), maestría (1975) y doctorado (1981) y fue investigador y profesor desde 1979. A fines de los años 70, sus intereses cambiaron de la teoría social del La Escuela de Frankfurt, que le proporcionó una crítica psicoanalítica y marxista de la ideología, a la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan. A principios de la década de 1980, estudió psicoanálisis en la Universidad de París VIII y recibió un segundo doctorado (1985) para una interpretación lacaniana poco ortodoxa de G.W.F. Hegel, Karl Marx y Saul Kripke. Mientras estuvo en París, también se sometió a un psicoanálisis con el yerno y heredero intelectual de Lacan, Jacques-Alain Miller. Durante la década de 1980, Žižek participó activamente en la oposición democrática al régimen socialista independiente en Yugoslavia, de la que Eslovenia formaba parte. A través de su enseñanza y escritura, que incluía una columna semanal para el periódico Mladina, ayudó a definir la orientación teórica de muchos activistas estudiantiles, introduciendo motivos del idealismo alemán (el tema de su primera tesis doctoral), el marxismo estructuralista francés (particularmente el trabajo de Louis Althusser), y el psicoanálisis lacaniano. Como candidato del Partido Liberal Democrático de Eslovenia en las primeras elecciones democráticas en el país, en 1990, fracasó por poco para ganar un lugar en la (entonces) presidencia colectiva de cuatro personas. Desde principios de la década de 1990, se desempeñó como profesor visitante en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos.
En The Sublime Object of Ideology, Žižek rechaza la noción de un sujeto individual sustancial, la comprensión usual del "I" del discurso de René Descartes "Cogito, ergo sum" (latín: "Pienso, luego existo"). Recordando el momento negativo de la dialéctica hegeliana (la segunda etapa en el progreso cíclico de la historia y las ideas a través de tesis, antítesis y síntesis), Žižek concibe al sujeto como algo puramente negativo, vacío o vacío de ser (al que se refiere Lacan. como el sujeto incompleto, dividido o "excluido" del inconsciente). En consecuencia, las transformaciones del tema en el psicoanálisis y en la política (esto último ocurre cuando la autocomprensión de la gente se ve afectada por un cambio político profundo) constituye para Zizek una especie de negativa creativa a aceptar las realidades psíquicas o políticas que se dan por sentado. Tales rechazos se catalizan en una decisión radical que no es del todo consciente: un "acto" (una noción tomada de Lacan) que perturba las "coordenadas simbólicas" o suposiciones y normas aceptadas inconscientemente de la vida cotidiana. En un contexto psicoanalítico, por ejemplo, tal acto puede ocurrir cuando un paciente finalmente abandona su apego a un objeto de amor inspirado en lo que sus padres hubieran deseado para él, a una trayectoria profesional particular valorada por otros en su vida, o al El análisis en sí mismo (cuyo final, en el psicoanálisis lacaniano, no se decide previamente por contrato). Žižek estaba particularmente interesado en estimular actos que constituyen un rechazo de la vida bajo el capitalismo (un ejemplo dramático y exitoso es la Revolución rusa de 1917).
Aquí les dejamos algunas de sus Obras:
0 Comentarios