La masacre de París de 1961

 



La masacre de París de 1961 ocurrió el 17 de octubre de 1961, durante la Guerra de Argelia (1954-1962). Bajo las órdenes del jefe de la policía parisina , Maurice Papon , la Policía Nacional francesa atacó una manifestación de 30.000 argelinos a favor del Frente de Liberación Nacional (FLN). Después de 37 años de negación y censura de la prensa, en 1998 el gobierno francés finalmente reconoció 40 muertes, aunque hay estimaciones de 100 a 300 víctimas. La muerte se debió a fuertes palizas por parte de la policía , así como a ahogamientos masivos, cuando los agentes de policía arrojaron a los manifestantes al río Sena . La masacre fue intencional, como lo corrobora el historiador Jean-Luc Einaudi, quien ganó un juicio contra Papon en 1999 (Papon había sido condenado en 1998 por crímenes de lesa humanidad por su papel bajo el régimen colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial ). La documentación oficial y los relatos de testigos presenciales dentro del departamento de policía de París sugieren que Papon dirigió la masacre él mismo. 



Los registros policiales muestran que pidió a los agentes de una comisaría que fuesen "subversivos" a la hora de sofocar las manifestaciones y les aseguró protección contra el procesamiento si participaban. Cuarenta años después de la masacre, el 17 de octubre de 2001, Bertrand Delanoë , alcalde socialista de París , colocó una placa en recuerdo de la masacre en el Pont Saint-Michel . 



Aún no está claro cuántos manifestantes murieron. A falta de estimaciones oficiales, la placa conmemorativa de la masacre dice: "En memoria de los numerosos argelinos muertos durante la sangrienta represión de la manifestación pacífica del 17 de octubre de 1961". El 18 de febrero de 2007 (el día después de la muerte de Papon) se hicieron pedidos para que una estación de metro de París en construcción en Gennevilliers se llamara "17 de octubre de 1961" en conmemoración de la masacre. Los hechos fueron documentados por una serie de fotografías, muchas de ellas gráficas. Masacre de París de 1961 - 

https://es.qaz.wiki/wiki/Paris_massacre_of_1961



Maurice Papon , quien murió en 2007, fue el único funcionario de Vichy Francia en ser condenado por su papel en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

https://es.qaz.wiki/wiki/Paris_massacre_of_1961








"la policía, que comenzó a reprimir la marcha con una violencia sin precedentes. Disparos, cargas violentas… Hombres, mujeres y niños… Fue una violencia por parte del estado contra una minoría étnica (en este caso la magrebí) que, como describió el historiador Pierre Vidal-Naki, no excluyó a nadie. Según los testigos, docenas de cuerpos flotaban en el Sena. Al menos 200 personas murieron, según Jean-Luc Inoudi; aunque según la Dirección de la Policía de París, encabezada por Maurice Baboun, sólo fueron dos. Ello además de un gran número de heridos, algunos de los cuales se quedaron sin cura ni tratamiento “porque el tratamiento en el hospital no siempre fue bueno”, recuerda Jill Manserson.

https://laotraandalucia.org/masacre-de-argelinos-en-paris-de-1961-exigen-a-emmanuel-macron-la-condena-formal-de-los-crimenes-del-estado-frances/

Publicar un comentario

0 Comentarios