Robert Musil: 10 frases para recordarlo

 



Robert Musil se encuentra entre los escritores europeos más importantes del siglo XX y representa un hito en el desarrollo de la sensibilidad antisubjetiva, que se mueve en dirección opuesta al ideologismo y el moralismo. Para el escritor austriaco, el hombre sin determinaciones propias, “sin cualidades”, se sitúa en una relación de “pasividad activa” consigo mismo y con el mundo circundante.

Después de la experiencia de la guerra, el ingeniero mecánico Robert Musil trabajó como bibliotecario, editor editorial, empleado del ministerio de propaganda a las tropas. A partir de 1923 se dedicó exclusivamente a la literatura. En 1931 abandonó Berlín y regresó a Viena. En 1939 se refugió en Ginebra, donde vivió en una pobreza digna hasta su muerte, que lo sorprendió repentinamente mientras trabajaba en su obra maestra inacabada, El hombre sin cualidades. Sus trabajos anteriores incluyen: Encuentros, Tres mujeres, Vinzenz y El amigo de hombres importantes. En 1924, Robert Musil fue honrado con el premio de arte de la ciudad de Viena, en 1927 pronunció un discurso en Berlín con motivo de la muerte de Rilke .y en 1929 Musil recibió el Premio Literario Gerhart Hauptmann.

, la economía, la filosofía, la religión, la política son campos importantes que ofrecen puntos de vista limitados, que conviven y se rechazan en una cultura que ya no tiene la capacidad de lograr una síntesis global.



1. “Las matemáticas son una exhibición audaz de proporción pura; uno de los pocos lujos todavía posibles hoy en día. Incluso los filólogos suelen dedicarse a actividades en las que ellos mismos no ven el menor beneficio, y los coleccionistas deA través del protagonista de la obra maestra El hombre sin cualidades , Ulrich (que en realidad tiene muchas cualidades, pero le falta determinación), Musil ha realizado un recorrido intelectual por las ideas y tensiones de su tiempo, descubriendo así las carencias de las cosmovisiones tradicionales. En este sentido, la historia, la sociología sellos o corbatas aún peor. Pero estos son pasatiempos inofensivos, muy alejados de las cosas serias de la vida. Las matemáticas, por su parte, encierran precisamente en ellas algunas de las aventuras más apasionantes e incisivas de la existencia humana”.

2. “Pero si el sentido de realidad existe, y nadie puede cuestionar que su existencia está justificada, entonces también debe haber algo que llamaremos el sentido de posibilidad. Quien lo posee no dice, por ejemplo: aquí pasó esto o aquello, pasará, tiene que pasar; pero imagínense: esto o aquello podría o debería suceder aquí; y si le dices que algo es como es, piensa: bueno, probablemente podría ser diferente. De modo que el sentido de posibilidad también podría definirse como la capacidad de pensar en todo lo que podría ser, y no dar más importancia a lo que es que a lo que no es

 

5. “Dios no pretende tomar el mundo literalmente: el mundo es una imagen, una analogía, un modo de hablar que debe usar por cualquier razón, y por supuesto siempre es aproximado; no tenemos que tomarle la palabra, depende de nosotros encontrar la solución a la cuestión que nos impone”.

6. “Todo progreso es también un retroceso. Siempre hay progreso y sólo en cierto sentido. Y como la vida en su conjunto no tiene sentido, en su conjunto tampoco tiene progreso".


7. “Amas a cierta persona a pesar de todo, e incluso sin razón; y esto quiere decir que el todo es una ilusión, o que esta ilusión es un todo, como lo es un mundo entero, donde no se mueve una hoja sin que el Omnisciente se dé cuenta”.

8. "Si vas a ahogar tus problemas en alcohol, ten en cuenta que algunos problemas pueden salir bien".

9. "El instante no es más que el punto de melancolía entre el deseo y la memoria".

10.Deportes. Podría definirse como el sedimento de un odio universal muy finamente difundido, que se precipita en las competiciones deportivas”


https://www.900letterario.it/scrittori-del-900/robert-musil-10-frasi-ricordarlo/


Publicar un comentario

0 Comentarios