BORIS VIAN Y EL ORIGEN PLUTONIANO DE PARÍS
"Se trata de un pueblo dotado de unas costumbres extraordinarias, pues viven durante el día y duermen por la noche”, escribe Boris Vian; “suelen estar casados, tener hijos, ir al cine los sábados, creer en el ahorro y escuchar la radio”. Hasta aquí lo extraordinario.
Luego pasa a relatar todo lo ordinario y lo habitual en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés en los años que siguen a la liberación nazi de la ciudad: la bohemia, las cuevas que frecuentan los existencialistas, los bares (“regiones bulliciosas donde reina una sed continua, como en los chotts del norte de África”), el jazz, el origen plutoniano del subsuelo (sic), Jean Genet, Simone de Beauvoir, Camus y Sartre.
INCLUYE UN MAPA ILUSTRADO
POR DAVID CAUQUIL
El 3 de octubre de 1949 Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts que publica la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar.
Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus…
Publicado en 1979, veinte años después de su muerte, el Manual de Saint-Germain-des-Prés nos guía a través del París de las cuevas y del jazz y nos regala el retrato de una época llena de creación y de vida que Vian aliña con su humor mordaz y subversivo.
Boris Vian (1920-1959), personalidad muy singular de la cultura de la posguerra francesa, fue novelista, dramaturgo, poeta y músico. Después del escandaloso éxito de Escupiré sobre vuestra tumba, firmado con el seudónimo de Vernon Sullivan, dejó novelas tan originales como La espuma de los días y Otoño en Pekín.
0 Comentarios