Hermann Hesse en referente literario y moral del siglo XX

Hermann Hesse, creador de pequeños mundos
Hermann Hesse
Un puñado de novelas convirtió a Hermann Hesse en referente literario y moral del siglo XX. Ahora la editorial Navona refresca una de las caras más brillantes del escritor, la de cuentista, publicando por primera vez en español Pequeño mundo, una colección de relatos inspirados en el pueblo donde el autor pasó su infancia.
Ni el ínclito y laureado Thomas Mann ni el refinado y popular Stefan Zweig. El escritor más leído en lengua alemana durante el siglo XX no fue otro que Hermann Hesse (1877-1962), al que novelas como El lobo estepario y Siddharta, donde mezcla una profunda espiritualidad con consideraciones sobre la construcción de la identidad individual, le convirtieron en modelo y referente moral para diversas generaciones contraculturales que intentaron huir de los modos de vida pautados. Popularidad que terminaría volviéndose en su contra, pues la profundidad de la obra de Hesse sería mal comprendida por sucesivas generaciones de beatniks, hippies y jóvenes europeos y, al ser abanderada por estos, sufriría en cierto modo el desprecio de los círculos intelectuales de finales de siglo.
Hesse.jpeg
Hermann Hesse. Novelista alemán. Es reconocido como el escritor de lengua alemana más leído del Siglo XX. En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Dijo Hesse en cierta ocasión:
"“Mi fe política es la de un demócrata; mi concepción del mundo, la de un individualista. Lo que ha ocupado, atraído y conformado mi espíritu no han sido los problemas sociales, sino los del individuo, y la tendencia de la nueva Historia a subordinar la personalidad al capricho de las masas arbitrarias, es algo que odio a muerte. Mis libros, entre los que se incluyen muchos de naturaleza puramente lírica, no han sido escritos con un propósito determinado. En el curso de los años, no obstante, ellos me han proporcionado un público, compuesto en su mayor parte de jóvenes atraídos hacia mí personalmente y como escritor y para los cuales me he convertido en consejero. Las dificultades que el individuo debe confrontar hoy día en el mundo y la manera como poder construir una personalidad armónica, son experimentados por muchos, principalmente por los jóvenes, dentro de los estados e iglesias autoritarios, y parte de esta juventud es la que parece haber encontrado en mí al poeta con el cual siente mayor afinidad.”

Publicar un comentario

0 Comentarios