Llamados a testificar Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai. Gigantes de la tecnología sospechosos de limitar la competencia. Por horas sometidas a estallidos de preguntas
El juicio del año comienza contra Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook a cargo de Apple, el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y el CEO de Google, Sundar Pichai . Cuatro de los grandes gobernantes del mundo digital son convocados por el Congreso de los Estados Unidos para responder a la acusación de dominio que sus empresas tendrían en sus respectivos sectores. Desde el comercio electrónico hasta los sistemas operativos para teléfonos inteligentes y su software, hasta las redes sociales y los motores de búsqueda, la comisión antimonopolio quiere cabras si están frenando la competencia.
En conjunto, las cuatro multinacionales tienen un valor de más de cinco mil millones de dólares y los cargos en su contra están contenidos en más de un millón de páginas reunidas en más de un año de investigaciones. En realidad, cada uno fue llamado por diferentes razones, en común tienen la dimensión considerada peligrosa. Pero por extraño que parezca, falta Microsoft, aunque recientemente en Europa Slack lo acusó de bloquear la competencia.
El enjuiciamiento
Los cuatro gobernantes se conectaron remotamente con la comisión dirigida por David Cicilline , todos juntos por primera vez en una ocasión similar. "La comisión comenzó su investigación hace un año recolectando millones de documentos de diferentes países", comenzó Cicilline. "El objetivo es evaluar el dominio de estas compañías", continuó. Su tesis es que las decisiones de estas multinacionales afectan la economía y la sociedad. Controlan el mercado de datos y bienes en línea y pueden imponer sus propias decisiones. estrategia al abusar del poder que tienen, un poder demasiado grande para Cicilline: estaría destruyendo la competencia, el espíritu empresarial y violando la privacidad de los ciudadanos, de hecho, estos cuatro gigantes ahora serían comparables a un estado.La defensa
Jeff Bezos comienza. Él habla desde su infancia en una familia que no navegaba en oro. Recuerda al padre adoptivo que huyó de Cuba y sus debuts en Wall Street. Dice los resultados logrados por su compañía: “El ochenta por ciento de los estadounidenses confía en Amazon. Solo el ejército y los médicos lo hacen mejor. Nuestro peso en el comercio mundial es inferior al uno por ciento y en los Estados Unidos es del cuatro por ciento. Tenemos más de un millón 700 mil tiendas que venden a través de nosotros y pagamos el doble del salario mínimo a nuestros empleados ".Sundar Pichai también habla sobre el valor de un país que sabe cómo acoger a las personas. Además, él es un inmigrante indio que se hizo a sí mismo. Afirma que los servicios de Google habrían permitido a millones de estadounidenses construir negocios y mejorar su condición. “En los últimos cinco años, Google ha invertido nueve mil millones de dólares en investigación. La supremacía estadounidense en tecnología no es una conclusión inevitable ", lo que sugiere claramente que atacar Silicon Valley en realidad paraliza el liderazgo estadounidense.
Tim Cook se lanza en defensa de la filosofía de Apple y la tienda de aplicaciones, cuya seguridad se recuerda. El CEO de Apple también menciona la ayuda que su compañía brinda a los desarrolladores. “Solo sesenta aplicaciones en la tienda son nuestras. Comparto la idea de la comisión de que la competencia es fundamental y que es en esta dirección en la que trabajamos ”.
"Facebook nació con la idea de dar voz a las personas y ayudar a los pequeños comerciantes", dice Mark Zuckerberg. "Entiendo que hay preocupaciones, pero nuestra compañía tiene muchos competidores como TikTok, Apple, Amazon, Google". Todo esto, según Zuckerberg, ya sería competencia total. Y en el mundo nacerían continuamente empresas capaces de competir. Cita la controversia sobre la supuesta censura de cierto contenido: no sería un asunto antimonopolio y, en cualquier caso, Facebook se basaría en los valores democráticos de los Estados Unidos, que en su opinión no se puede decir de otras redes sociales nacidas en otras áreas del mundo.
Las preguntas
Es un río inundado, una secuencia de solicitudes que no siempre son relevantes y a veces están orientadas políticamente, que sin embargo han oscilado a trescientos sesenta grados durante horas: desde la partica de Amazon para vender sus altavoces inteligentes por debajo del costo hasta la supuesta censura de Google y Facebook contra contenidos de derecha, hasta la participación en el mercado chino, políticas comerciales destinadas a mantener una posición dominante o la explotación de mano de obra barata.Algunas acusaciones, como la de Cicilline contra Google, que supuestamente robó contenido de otras compañías, provienen de testimonios recopilados por la comisión. Otros están más tensos que las preguntas del examen. Varias veces los cuatro se ven obligados a prevaricar, no responden sus casos específicos, toman tiempo. El Congreso señala con el dedo la sinergia entre Facebook e Instagram y la adquisición de YouTube por parte de Google. En ambos casos, las reglas antimonopolio habrían sido violadas, incluso si en ese momento esa misma comisión no dijo nada.
En Bezos, las cifras dadas durante su defensa son cuestionadas: si solo consideráramos el comercio electrónico, el peso de Amazon en los EE. UU. Sería del 40 por ciento y en el campo de la nube habría utilizado repetidamente su posición para eliminar competidores peligrosos. Esta es una acusación que se lleva a los cuatro: en varias ocasiones y en diferentes situaciones, todos se habrían manchado con prácticas poco ortodoxas.
0 Comentarios