Una de los relatos que comenta Vladimir Nabokov en su Curso de literatura europea es La metamorfosis de Kafka. Este comentario, unos apuntes más que una exposición sistemática, es uno de los mejores que conozco sobre esta narración, sobre todo por la precisión y por el rechazo a caer en la hipertrofia interpretativa a que tanto se presta la obra de Kafka.
Aquí tenéis unos fragmentos que copié para aprovecharlos en clase:
La belleza de las pesadillas de Gogol y Kafka está en el hecho de que sus personajes humanos centrales pertenecen al mismo mundo fantástico que los personajes inhumanos que los rodean, pero el personaje principal trata de escapar de este mundo, quitarse la máscara, trascender el capote o la cáscara.
*
Quien más influyó sobre Kafka, desde un punto de vista literario, fue Flaubert. Flaubert, que odiaba la prosa preciosista, habría aplaudido la actitud de Kafka con su herramienta. A Kafka le gustaba extraer sus términos del lenguaje del derecho y de la ciencia, y darles una especie de precisión irónica, sin intrusiones de los sentimientos personales del autor; este fue exactamente el método utilizado para Flaubert para conseguir un efecto poético singular.
El protagonista de La metamorfosis es Gregor Samsa, hijos de unos padres de la clase media de Praga, filisteos flaubertians, sólo interesados en el aspecto material de la vida, en resumen, unos seres de gustos vulgares.
*
Cuando nos acostamos en una cama rodeados de un ambiente extraño, tendemos a experimentar un desconcierto momentáneo cuando despertamos, una repentina sensación de irrealidad; experiencia que debe pasarle a menudo a un viajante de comercio, ya que esta forma de vida le impide adquirir un sentimiento de continuidad. La sensación de realidad depende de la continuidad, de la duración. Por otra parte, el aislamiento y la extrañeza ante la llamada realidad son en definitiva características constantes del artista, del genio. La familia Samsa que rodea el insecto no es otra cosa que la mediocridad que rodea el genio.
*
La familia de Gregor son sus parásitos: la explotan, lo devoran por dentro. El ansia patética de buscar cierta protección ante el engaño, la crueldad y la suciedad es el factor decisivo para que se formara la cáscara, su escudo de escarabajo, que al final se revela tan vulnerable como lo había sido su espíritu y su carne enferma.
*
Fijémonos en la bondad y amabilidad de nuestro pobre monstruo. Su naturaleza de escarabajo, aunque degrada y deforma su cuerpo, parece hacer surgir toda la dulzura humana. Su absoluta generosidad, su preocupación constante por las necesidades de los demás ... todo ello destaca con relieve vigoroso sobre el telón de fondo de su espantosa situación. El arte de Kafka consiste en acumular por un lado los rasgos de insecto de Gregor, todos los detalles dolorosos de su disfraz de insecto, y por otro, a mantener viva y limpia ante los ojos del lector la naturaleza dulce y delicada de Gregor.
*
Gregor es un ser humano bajo un disfraz de insecto; sus familiares son insectos disfrazados de personas.
*
Importancia del número tres: la historia se divide en tres partes. Tres puertas dan a la habitación de Gregor. La familia consta de tres personas. Aparecen tres criadas en el curso de la narración. Hay tres huéspedes, con barba los tres. Los tres Samsa escriben tres cartas.
La trinidad, la tríada es una forma natural del arte. El vocablo "tríptico" significa cuadro o relieve ejecutado en tres compartimentos contiguos. Y ese es exactamente el efecto que Kafka consigue, por ejemplo, con las tres habitaciones del principio del relato: la sala de estar, el dormitorio de Gregor, y la habitación de la hermana, con Gregor a la pieza central. Además, el esquema triple sugiere los tres actos de una obra de teatro. Finalmente, cabe resaltar que la fantasía de Kafka tiene una marcada tendencia a la lógica y nada caracteriza mejor la lógica que la elegida de tesis, antítesis y síntesis.
Vladimir Nabokov, Curso de literatura europea . RBA.
0 Comentarios