ROMA; EL ESPÍRITU DE LOS AÑOS 60


"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje" 
Henry Cartier-Bresson



Resultado de imagen para Henri Cartier-Bresson ROME1959
Henri Cartier-Bresson - Rome. 1959.
H. C. Bresson,.Seminaristas a la salida de misa. Roma 1959
Solamente en la adolescencia revolvemos desordenadamente el vivir , el entorno social y los sueños. Esos dos años de los 17 a los 19  en Roma era un habitante más de esa urbe , influenciado por  los hechos, música,dolores,ruidos, películas que envolvían a todos. También un joven  embelesado por lo nuevo, el paisaje, las mujeres, los libros,las obras de arte que estaban por doquier  y el comunismo.



"El 9 de abril de 1953 Wilma Montesi, una chica de veintiún años, desaparece de su casa en Roma. Treinta y seis horas después su cuerpo es hallado en una playa. La familia y las autoridades se apresuran a asegurar que se trata de un accidente. Pero ante evidentes indicios de asesinato, la policía inicia una investigación que conmocionará y escandalizará a la sociedad italiana y en la que se verán implicados políticos, aristócratas, mafiosos y estrellas de cine. La vida y la muerte de Wilma Montesi tuvieron lugar en un contexto fascinante, el de la glamourosa Roma de los años cincuenta que retrató Federico Fellini en La dolce vita: una ciudad de fiestas, belleza y excesos. Pero el caso Montesi puso al descubierto una realidad mucho más sórdida y oscura: la de la explotación sexual, las drogas y la impunidad del poder. La imagen de Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi y la del cadáver de Wilma Montesi abandonado en la orilla son las dos caras de una Ciudad Eterna. Caso Montesi  uno de los mayores escándalos criminales de la democracia moderna, un caso sin resolver y de pasmosa vigencia que ha alimentado el imaginario colectivo de generaciones: «Una historia apasionante de crímenes y desenfreno digna de una ópera de Verdi»",Scotsman.
Roma 1959 © Henri Cartier-

Resultado de imagen para Henri Cartier-Bresson roma


"La elegancia, la sobriedad y la lentitud" de aquellos años que se vivieron en una Italia "en efervescencia que cambia y mejora su condición".
"Hay épocas que marcan el estilo de una ciudad. Los años 50 y 60 situaron a Roma como uno de los epicentros mundiales del cine y el glamour, una etapa que ha quedado en la mente de todos como la dolce vita "

Roma. UPI. Tres nobles romanos –dos príncipes y un marqués– han sido acusados de complicidad en una escandalosa fiesta particular celebrada en 1958 que terminó con una conocida bailarina turca bailando desnuda.
En fuentes judiciales se dijo que el príncipe Pier Borghese, de 32 años; el príncipe Andrea Hercolani, de 33, y el marqués Carlo Durazzo, también de 33, aparecen mencionados en el sumario como los que indujeron a la bailarina turca a bailar desnuda en un aristocrático restaurante de Roma.
No es necesario el gran arte para encontrar el espíritu de los años sesenta 
de una ciudad como Roma,en estas fotos,muchas de ellas de aficionados,
 se puede intentar una aproximación al "alma" de esa ciudad 
una ciudad pícara, vividora, ruidosa y 
todavía herida por las consecuencias de la II Guerra Mundial".que fue 
sepultada dramáticamente bajo millones de palabras,sonidos y hechos  de 
estas  ultimas 5 décadas.

UNO DE LOS DOS GRANDES ESCÁNDALOS DE ROMA 

martirano
Un Articulo del diario Il Tempo en el cual se presenta el delito il delitto Martirano, convirtiéndose más adelante en el caso caso Ghiani/Fenaroli.Los diarios se agotaban ;miles seguían día a día las vicisitudes de este proceso. Tuve el privilegio de escuchar una de las arengas de Francesco Carnelutti fue uno de los abogados más eminentes del siglo XX italiano.Catalogado por muchos como el Demóstenes del siglo XX. El gran jurista, Francesco Carnelutti, afirmaba que el Derecho surgió como una herramienta para no tener que acudir a las armas. La idea no era nueva y se remonta a dos viejos clásicos: Hobbes y Rousseau


Los de 1960 serán siempre recordados como los Juegos en los que Cassius ClayMohammad Alí, se presentó al mundo, Abebe Bikila ganó el oro corriendo descalzo y Sudáfrica aparecía en el ruedo Olímpico por última vez hasta 1992.
  “Quería que el mundo supiera que Etiopía ha ganado siempre con determinación y heroísmo”, afirmó el atleta Abebe Bikila después de conseguir su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. En esa competición su corazón ardió igual o más que sus ampollados y machacados pies descalzos. Su objetivo estaba cumplido, el país africano que lo vió nacer y por el que tanto había luchado empezaba a tener repercusión en todo el planeta, como él siempre había deseado.
Era notte a Roma - Roberto Rossellini (1960)

Mamma Roma (1962)

"Los años de la dolce vita". Kirk Douglas y su mujer y Cyd Charisse con su marido en Via Veneto
 Hotel Principessa Isabella años 60

Via Veneto años 60

Resultado de imagen para roma 1960 audrey
Audrey comiendo helado en la plaza de España. Al fondo, Gregory Peck. Vacaciones



 
Anna Magnani durante la presentación de una colección del diseñador Schubert años 60

Richard Burton ,Elizabeth Taylor y Eddie Fisher

 

"Los años de la dolce vita, que revive el mito de Roma en los años 50 y 60 y refleja el 



Passolini y Alberto Moravia

Años 60 Playa Ostia,Roma “spiaggia-bene” 

Playa de Ostia,Roma años 60
Ostia Lido - Il pontile di Ostia





William Klein | Roma fotografie 1956-1960

William Klein | Roma fotografie 1956-1960

William Klein | Roma fotografie 1956-1960


                        William Klein | Roma fotografie 1956-1960


ºWilliam Klein | Roma fotografie 1956-1960

Eran años de fervor religioso.

Media Italia creía en los milagros del Padre Pió que eran muy oportunos debido al avance de los comunistas que creian en cada elección.

Esta Roma retratada por Federico Fellini magistralmente en las "Las Noches de Cabiria"(1957) aun sobrevivía en los primeros años de los 60.






















{}

25 Agosto de 1964 Funeral de Palmiro Togliatti,un millón de personas. Conocí a Rafael Alberti y su esposa Maria Teresa.






Publicar un comentario

0 Comentarios