Los amantes de Montparnasse 19, de Jacques Becker (1958) MODIGLIANI


















Titulo original
Montparnasse 19 aka 
Año
1958
Duración
115 min.
País
 Francia
Director
Jacques Becker
Guión
Jacques Becker, Henri Jeanson
Música
Georges Van Parys, Paul Misraki
Fotografía
Christian Matras (B&W)
Reparto
Gérard PhilipeLilli PalmerAnouk AiméeLila KedrovaArlette PoirierPâquerette,Marianne OswaldJudith MagreDenise Vernac
Productora
Coproducción Francia-Italia
Género
Sinopsis
Montparnasse, el barrio bohemio de París, está lleno de artistas que aspiran a triunfar, aunque muy pocos lo consiguen. En 1919 vivía allí el pintor italiano Modigliani, que arrastraba una miserable y tormentosa existencia, ya que su arte no era comprendido y su único consuelo era el alcohol y las mujeres. Siempre enfermo y borracho, su vida se dividía entre una tabernera y una rica inglesa que le proporcionaba opio y pagaba sus facturas. Una mañana en la academia de dibujo, conoció a Jeanne, una joven burguesa, de la que enamoró inmediatamente. Decidido a emprender una nueva vida, le propuso que se fuera a vivir con él. (FILMAFFINITY)

                                       
Es una película biográfica sobre la mísera existencia de uno de los más famosos pintores del siglo XX: Modigliani, obligado a vivir en la más absoluta miseria malvendiendo sus cuadros para sobrevivir de mala manera y hundirse cada vez más en el alcohol; también su vida amorosa oscila entre el amor de una joven pura e ingenua que ama sin límites al artista y el de una rica y poco escrupulosa escritora americana que sólo busca en él la aventura, aunque ayuda al pintor más de una vez cuando entra en una de sus crisis. Una vida así no podía terminar más que de la manera más trágica y miserable, muriendo como un perro en una calle de París, mientras un avispado marchante de arte, como un ave carroñera, espera su muerte para expoliar sus cuadros, consciente de que un día valdría mucho dinero. Describe creo que con bastante fidelidad lo que fue a grandes rasgos la calamitosa situación de Modigliani en Montparnasse, y probablemente se acerque bastante a su personalidad real, justificada por su modo de vida.
 Quizás subiría algo su valor si se hubiesen aligerado algunos tópicos y se hubiesen introducido algunos fragmentos que versaran sobre la obra de Modigliani, más allá de las crónicas embriagadoras de su estilo de vida, arquetipo clásico del artista en el imaginario social. Al mismo tiempo la película actúa como crítica válida con el arte que poco tiene que ver con las cabezas y sí con los bolsillos y la especulación.

                              

Montparnasse 19
1958. Francia, Italia. 115 min.
DIRECTORJacques Becker
GUIÓN. Henri Jeanson, Jacques Becker
MÚSICA. Georges Van Parys
FOTOGRAFIA. Christian Matras
INTÉRPRETES. Gérard Philipe, Lilli Palmer, Anouk Aimée, Lila Kedrova, Arlette Poirier, Pâquerette, Marianne Oswald, Judith Magre, Denise Vernac, Robert Ripa, Jean Lanier, Chantal De Rieux, Jany Clair, Antoine Tudal, Bruno Balp
                                        
De un diálogo de la película

Modigliani, Sboro (su marchante) y Jeanne (la mujer de Modigliani y gran pintora ella misma) van en un taxi camino del Hotel Ritz para entrevistarse con un millonario estadounidense que parece que les va a comprar algunos cuadros.
Sboro: Ponte esto (le dice a Modigliani, y le da una corbata).
Modigliani: ¿Hay que disfrazarse de rico para vender un cuadro?
Sboro: A los americanos hay que causarles buena impresión.
Modigliani: Pero ponerme corbata por un tipo que igual no compra nada...
Sboro: Acabo de verlo y parece decidido. Quiere conocerte.
Modigliani: Sí, regateará, hablará, nos hará volver...
Sboro: Imposible. Esta noche se vuelve a Nueva York... No sabrías qué hacer con tanto dinero.
Modigliani: En mi situación, vendería todos mis cuadros por un bocadillo.
Sboro: Nada de tonterías, ya hablaré yo. Tu no abras la boca...Bueno... ¡Mira como vas!...
Modigliani: ¿Vas a vender mi pintura o mi imagen? No soy una puta.

                                  

Amadeo Modigliani (1884-1902)

Amadeo Modigliani nació en Livorno en 1884. Desde pequeño, la enfermedad y su obsesión por el arte le acompañaron toda la vida. Ayudado por su familia se formó en importantes escuelas de arte y tomó contacto con importantes artistas. Su afición se canalizó hacia la escultura desde 1902. En París, desde 1906, talló y pintó, fue asiduo de reuniones ocultistas, inmerso en la vida bohemia y consumiendo hachís, en tiempos en que Picasso se iniciaba en el cubismo. En sus obras pictóricas se distingue la huella de Cézanne, la de Toulouse-Lautrec, Gauguin y Picasso de la época azul.
Animado por el escultor rumano Brancusi, decide en 1909 consagrarse a esta actividad, en talla directa influida por el arte africano, el egipcio y el griego arcaico, mientras su salud se deterioraba y su dependencia a las drogas hacía estragos en su cuerpo. El coste de los materiales y la salud de sus pulmones, hace que a partir de 1914, vuelva a la pintura. Mantuvo con Beatrice Hastings, una poetisa sudafricanauna tormentosa relación amorosa. Su primera exposición fue clausurada por la policía a causa de unos desnudos. Tuvo una hija, Jeanne, con su última compañera, Jeanne Hébüterne. Enfermo, alcoholizado y drogadicto, murió en enero de 1902, tras una terrible agonía A las pocas horas se suicidó su compañera.


http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/pintura_cine.htm#Los_amantes_de_Montparnasse_19,_de_Jacques_Becker_

                                  
                                              

La película Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker revela un tramo de la vida del artista Amedeo Modigliani. Las virtudes de este pintor están rodeadas de innumerables desdichas en las que recae constantemente. La expectativa cambia un poco cuando Rosalie llega a su vida, pero se dará cuenta de que su condición es tan intensa, que su pequeño anhelo no será suficiente.
La película refleja el concepto de arte del protagonista. A medida que se desarrolla, notamos en él un problema de inspiración a causa de los vicios, el sexo y el alcohol que lo han consumido. Aunque por otra parte, también vemos que el resultado de tan desdichada vida proporciona giros positivos en algunos casos.
La selección de actores, genera para el film, una convincente verosimilitud en los personajes. Gérard Séty representa al poeta Léopold Sborowsky, el fiel compañero de Modi, con una naturalidad que deslumbra. Gérard Philipe quien protagoniza la cinta, logra personificar a ese gran artista que transmite algo especial por medio de sus obras, pese a la estela de errores que van dejando sus defectos a medida que pasa el tiempo.
La hermosa Anouk Aimée es Rosalie, su incuestionable amor eterno. Por un instante, parece ser la esperanza, la pieza faltante del rompecabezas de la vida de Modigliani; aunque lo que perturba al artista se torna tan intenso que la felicidad insiste en alejarse de ellos. Para el enamoramiento, en el film se aprecia esa técnica clásica de las películas de los 40s y 50s, donde las caricias y gestos son bien cuidados. Quizás se note algo sobre actuado. Aunque tal vez sea la influencia que ejercía el teatro en el cine, donde el séptimo arte evolucionaba en el área actoral."

http://fotogramasypalabras.blogspot.com/2010/10/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.html

Publicar un comentario

0 Comentarios