viernes, 6 de abril de 2018

VOLARE Una de las canciones más famosas del mundo hoy olvidada

Los gustos han cambiado en estos últimos 60 años. Antes se necesitaban décadas hoy solo semanas.





Nel blu dipinto di blu (Volare)

Sencillo de Domenico Modugno
Publicación 1958
Formato Sencillo
Género(s) Balada
Duración 3:00
Discográfica Fonit Cetra, Decca Records
Autor(es) Modugno y Franco Migliacci
Productor(es) Domenico Modugno
Posicionamiento en listas
Núm. 1 Italia, Estados Unidos.

«Nel blu dipinto di blu» —en español, «En el cielo pintado de azul»—, conocida popularmente como «Volare», es la canción insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de Sanremo de 1958 y representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión del mismo año, en el que finalizó en tercera posición.

La canción fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana. «Nel blu dipinto di blu» alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a Volare, Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959, siendo además el único en lograrlo sin cantar en inglés.​






El tema de Domenico Modugno ha sido traducido a varios idiomas y versionado por Dean Martin, Frank Sinatra, Gipsy Kings, Barry White, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli o Tin Tan, Il Volo, entre otros artistas. Aunque no ganó en Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión reconoció en 2005 a "Nel blu dipinto di blu" como la segunda canción más popular en la historia del festival musical, sólo por detrás del "Waterloo" de ABBA, mediante una votación entre los espectadores europeos del programa especial "50 Aniversario" del festival.













No hay comentarios:

Publicar un comentario