La extrema derecha orquesta una campaña para publicar la identidad de aquellas personas que consideren que se alegran de la muerte del influencer MAGA por criticar su discurso.
Un video del influencer ultra asesinado Charlie Kirk se proyecta en un monitor de la sala de prensa de la Casa Blanca , en Washington DC.REUTERS/Jonathan Ernst
Antònia Crespí Ferrer Washington-16/09/2025
Personas anónimas que después del asesinato de Charlie Kirk publicaron posts críticos con su discurso de extrema derecha ahora están siendo señalados por el trumpismo y la extrema derecha. La plataforma X se ha convertido en una plaza pública donde se difunden nombre y apellidos, así como fotos y perfiles profesionales de periodistas, profesores y funcionarios a los que seguidores de MAGA acusan de celebrar la muerte de su nuevo mártir político. La nueva policía de internet son los mismos que denunciaban la cultura de la cancelación y acusaban al wokismo de dañar la libertad de expresión.
Entre las figuras que promueven esta campaña de linchamiento público se encuentran la influencer ultra y aliada de Donald Trump, Laura Loomer; Libs of Tiktok, una cuenta con más de 4 millones de seguidores famosa en EEUU que difunde contenido antiLGTBIQ+ y de extrema derecha tras la cual se esconde Chaya Raichik; y el exlíder de los Proud Boys Enrique Tarrio, condenado por el asalto al Capitolio e indultado posteriormente por el actual presidente.
El pasado miércoles, pocas horas después del disparo que hirió de muerte a Kirk, Loomer hacía una llamada a recopilar todas aquellas cuentas que “celebraran” el asesinato. “Voy a pasar la noche entera asegurándome de que encuentro a cada uno de los que están celebrando su muerte, así que preparaos para tener vuestro futuro profesional arruinado si estáis lo suficientemente enfermos para celebrar su muerte”.
La publicación de Loomer incitó a decenas de cuentas trumpistas que replicaron su idea y empezaron compartir información privada de personas a quienes acusaban de supuestamente festejar la muerte de Kirk. Incluso esa misma tarde se creó una página web, bautizada como Charlie’s Murderers, para centralizar la cacería. Este lunes la web ya era rebautizada como “Charlie Data Foundation” y se cubría las espaldas legalmente: “Este no es un sitio web de doxxing. Recopilamos de manera legal datos disponibles públicamente para analizar la prominencia del apoyo a la violencia política, en interés de la educación pública”.
Antes de su transformación, funcionaba como una base de datos recopilando perfiles de todas aquellas personas que supuestamente se hubieran alegrado del asesinato de Kirk. Una de las primeras víctimas de linchamiento de la extrema derecha fue Rachel Gilmore, periodista independiente en Bubble Pop Media, quien escribió en X que estaba “aterrorizada al pensar en cómo los seguidores de extrema derecha de Kirk, deseando más violencia, podrían muy bien convertir esto en un momento aún más radicalizador. ¿Ahora creerán que sus temores se han confirmado y sentirán que tienen derecho a ‘tomar represalias’, sin importar quién estuviera realmente detrás del tiroteo inicial?”. Según las bases trumpistas, esta publicación de Gilmore es una celebración del fallecimiento de Kirk.
Gilmore ha denunciado como su señalamiento le está costando recibir cientos de amenazas de muerte por haber hecho algo que nunca hizo.
Lo mismo ha pasado el analista Matthew Dowd de la MSNBC, que ha sido despedido de la cadena televisiva después de sugerir que la retórica polarizadora que usaba Kirk era la misma que había contribuido al tiroteo que lo mató. El influencer MAGA ganó popularidad en redes gracias a su discurso provocador, abiertamente machista, racista y contra la comunidad LGTBQ+.
Durante el análisis posterior al tiroteo, Dowd simplemente hizo este comentario: “Los pensamientos de odio llevan a palabras de odio, que luego llevan a acciones de odio. No puedes quedarte solo con este tipo de pensamientos horribles, decir luego estas palabras horribles y esperar que no ocurran acciones horribles”. Al día siguiente, el jueves, la cadena anunciaba públicamente el despido. En su canal de Substack, Dowd relata cómo “la turba mediática de la derecha, que se armó, me atacó en una gran cantidad de plataformas, y MSNBC reaccionó ante esa turba”.
El despido ante el discurso rabioso de las bases MAGA no es de extrañar en un contexto donde Donald Trump ya demandó al programa 60 minutes por su entrevista a la demócrata Kamala Harris durante la campaña, y contra la cadena ABC por unas declaraciones del periodista George Stephanopoulos sobre su condena civil por abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll. En ambos litigios, el presidente ganó.
Este mismo lunes, la columnista del Washington Post, Karen Attiah, también ha comunicado públicamente que el periódico – propiedad de Jeff Bezos, el CEO de Amazon– rescindió la colaboración con ella después de ser señalada por la misma masa trumpista en X. Attiah había publicado un hilo en Bluesky, que tal como explica en su canal de Substack, hablaba más del contexto de violencia política que del asesinato de Kirk. Pero aun así ha sido despedida.
Otro periodista señalado públicamente por la extrema derecha estadounidense es el alemán Elmar Theveßen, afincado en Washington. En este caso, ha sido un miembro de la misma administración Trump, el enviado especial Richard Grennell, quien lo ha acusado en redes de celebrar la muerte de Kirk y ha pedido que su visado sea revocado. Grennell citaba un vídeo de Theveßen en el que habla de algunos de los miembros del gabinete presidencial, como el jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, y el artífice de las políticas migratorias, Stephen Miller.
En una intervención a la plataforma de comunicación Horizont, Theveßen decía que Miller “tiene puntos de vista muy extremos, que en sus convicciones también provienen un poco, diría yo, de la ideología del Tercer Reich”. Miller es conocido por simpatizar abiertamente con los postulados del supremacismo blanco. A la publicación hecha por Miller, respondió Christopher Landau, miembro del Departamento de Estado, quien está buscando llamar la atención haciéndose llamar el “Quitavisas”, porque responde a todas las publicaciones en X que se señala a alguna persona por un supuesto discurso antiamericano. Es destacable que el meme esté en español, cuando no solo los hispanohablantes son los únicos que cuentan con visados.
Fuera del mundo de la comunicación, la turba de extrema derecha ha puesto importante atención a las escuelas, institutos y universidades. Más allá de demonizar los centros de educación superior como lugares de “radicalización marxista”, también se ha iniciado una persecución contra perfiles de profesores que supuestamente hayan aplaudido la muerte de Kirk.
La senadora republicana Marsha Blackburn, de Tennessee, pidió el despido de una profesora de la Middle Tennessee State University después de escribir que tenía “CERO simpatía” por la muerte de Kirk. Blackburn compartió capturas del muro de Facebook de la mujer, donde se puede ver su nombre y apellidos. La universidad ha confirmado a la CNN en un comunicado que el empleado fue despedido “con efecto inmediato”.
Este mismo lunes, la congresista republicana de Carolina del Sur, Nancy Mae, dirigió una petición a la secretaria de Educación, Linda McMahon, “para que tome medidas decisivas para cortar la financiación federal a cualquier institución educativa primaria, secundaria y postsecundaria que se niegue a responsabilizar a los maestros o administradores por celebrar el asesinato de Charlie Kirk”. En la misma línea, Loomer, decía que “es hora de cortar fondos a las universidades. No hace falta ir a la universidad. Charlie Kirk no fue”.
En X, una cuenta ha comenzado un “Vitrina de Trofeos” de la cacería de brujas: un “Mega-hilo de todas las personas que Twitter despide, actualizado en vivo a medida que llegan las noticias”, con docenas de entradas de personas que, según afirma, han perdido sus empleos a raíz del hostigamiento digital.
https://www.publico.es/internacional/trumpismo-usa-asesinato-kirk-iniciar-caza-brujas-redes.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario