Encontré a José Gutiérrez Solana




Encontré a José Gutiérrez Solana tanto sus escritos como sus cuadros eran envolventes; entendí que no era necesario ser un literato para decir algo. Fui atrapado por los motivos de sus cuadros; había encontrado un Van Gogh moderno. Esa era la España que veía, sentía, olía y buscaba luego de haber leído a Ganivet y Valle Inclan. Describieron las obras de Gutiérrez Solana cuándo dijeron: “la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras.”
"Podría decirse que la gran virtud de la prosa de Solana es ante todo su fidelidad en la recreación de circunstancias y situaciones de la vida común."
Todos los días, sobre todo cuando no tenía dinero, salia a buscar esa España y en la noche hipócrita con todo descendiente de españoles me sentaba en el Café Gijón de Madrid a conversar con artistas y periodistas de moda. Dijo una vez un filosofo alemán que "el hombre es lo que come ", podría decir que el hombre observa el mundo de acuerdo al dinero que posee.


"La prosa de Solana es rústica, pero enormemente efectiva. Leyéndole descubrimos otra vez que realmente no es tan importante escribir bien como tener algo que decir, y que esto puede conseguirse sencillamente teniendo los ojos bien abiertos y la sensibilidad a flor de piel. Aunque su estilo no sea muy depurado, Solana pone inmediatamente ante nosotros aquello que quiere mostrarnos, y su arte es tan magistral en este sentido que nos atrapan en él los acontecimientos más triviales: "Las sábanas que cuelgan de las cuerdas de los balcones se hinchan, y parece que trabajan por desprenderse y salir volando a la calle; los papeles dan muchas vueltas alrededor de los troncos de los árboles, y suben en torbellino a lo largo de las fachadas de las casas, a la altura de sus tejados." El mundo que Solana nos muestra es ajeno a cualquier abstracción poética o romántica, a cualquier lectura idealista o patriótica, es el mundo real y simple de las gentes que viven su existencia absurda y alienada, una existencia regida fundamentalmente por la ignorancia y la crueldad. Solana recorre las calles y acude a las verbenas y los bailes populares, nos describe a mendigos, adivinadoras, curanderos y sacamuelas, rufianes y prostitutas."Jesús AllerRebelión


Tertulia del café de la calle Carretas, el Pómbo
: "Sagrada Cripta del Pombo", cuadro de José Gutiérrez Solana.







"Café Gijón de tertulias, de gente de culto, de bohemios, literarios y gente de bien."




Se celebraban los 25 años de Francisco Franco en el gobierno.



Publicar un comentario

0 Comentarios