Los fabulosos años sesenta en Roma entre la protesta y la Dolce Vita




Roma

Federico Fellini en Via Veneto.


Manifestación antifascista en Porta San Paolo Julio 1960
Lo que mas me impresiono en esa manifestación fue que a los detenidos por la Policía los transeúntes le lanzaban como homenaje monedas cuando pasaban esposados en los camiones de la policía. También me regañaron muy fuerte-muchos manifestantes gritando- cuando intente lanzarle piedras a la policía que arremetía brutalmente a los manifestantes.  













Manifestantes contra el fascismo Piazza Vittorio Julio 1960

Jóvenes contra el fascismo Julio 1960


Los padecí consciente de que era una época que muchos años más tarde describirían en libros y películas. El proceso de un país campesino a un país industrial me intereso más. Se les denomino los años del milagro italiano. Los vive doblemente a través del amor de una mujer que había venido del campo a trabajar a Roma y en la militancia en el Partido Comunista.


Via Margutta



No me encandilaron los flash de Vía Veneto que fue "el centro" del mundo, en esos años, que dieron sustancia a la Dolce Vita y al oficio de paparazzi, ni la bohemia de la atractiva Vía Margutta donde reino durante muchos años la mediocre pintora Novella Parigini.
Estaba más cerca de la Roma de Gabriel García Márquez descrita en sus notas sobre del Caso de Vilma Montesi. Fue el primer gran escándalo; un caso de la crónica negra que alcanzó fama nacional e internacional. El suceso evidencio las complejas relaciones entre la delincuencia, la política y personalidades relevantes de la sociedad. Sentí en carne propia el traumático, doloroso, patético tránsito de una sociedad campesina a citadina.




El escándalo del desnudo de la turca Nana Aichi en el famoso restaurant Rugantino fue quizás el último grito hipócrita de una sociedad en transformación. Inauguró oficialmente la dolce vita.

Vía Veneto
"Y escenarios como los bares de Via Veneto, icono de La Dolce Vita de Federico Fellini, película símbolo de esta Belle Epoque italiana, ruedas de prensa y fiestas donde nacían amores insólitos, matrimonios alocados o divorcios anunciados, protagonizados por las parejas más populares de la época. Linda Cristian y Tyrone Power, Anna Maria Pierangeli con James Dean, Grace Kelly y el Príncipe de Mónaco o Lucia Bosé y Walter Chiari, protagonizaron portadas, exclusivas, rumores y la crónica de esta Dolce Vitaque fue un periodo de "adolescencia colectiva", según Panella."

Hotel Regina Baglioni de Roma: lujo y glamour de un gran hotel
"El Hotel Regina Baglioni está situado en Via Veneto, símbolo de la alta sociedad romana e internacional durante la Dolce Vita."

NOTA:

La famosa Historia de los jóvenes de Ostia provoca toda una tormenta hasta en el extranjero ; un escritor Pinkus Karen, profesor de la Universidad del Sur de California, quien en su ensayo, El Escándalo Montesi (La Universidad de Chicago Press), ofrece un patrón de comparación entre el 

caso y la película de Federico Fellini La Dolce Vita.






FINAL DE LA DOLCE VITA



"Esa raya gigantesca que les mira con ojos de asombro ,porque 
en el fondo los monstruos son esos zombies que caminan como en una procesión de desventurados . La única imagen salvadora es la de la dulce perugina que intenta un diálogo pero el ruido del mar lo impide ; el gesto de Marcello es el que va a marcar toda su vida ,una interrogación ."






Publicar un comentario

0 Comentarios