Edward Corey Edward Gorey un estilo único, oscuro e inquietante y SINÉ




En principio de los años 70 abrace lo hórrido para sentir menos mi precaria situación económica ,pero siempre bordeando la cultura me adentre en el humor negro; oscilaba entre Sine y Corey






Edward Corey fue uno de los artistas más originales del siglo XX.
The Gashlycrumb Tinies traducida en España como "Los pequeñines macabros" es una de sus obras más emblemáticas. Se trata de un abecedario con ilustraciones y pequeñas rimas en el que cada letra corresponde al nombre de un niño que muere en curiosas circunstancias.
















































Intro y Ending de la serie televisiva Mistery! con diseños de Gorey. USA



Adentrarse en la obra de Edward Gorey es encontrar a un autor con un estilo único, oscuro e inquietante. El excéntrico poeta e ilustrador de Chicago es recordado por sus libros llenos de dibujos y textos altamente inquietantes. Crea alfabetos y listados como en Los pequeñines macabros donde, con versos en orden alfabético, nos da los nombres de niños que murieron en accidentes trágicos: “La K es de  Kate, golpeada por un hacha / la L es de Leo, que se tragó unas tachuelas / La M es de Maud, que fue arrastrada por el mar”
En otras obras como El desván del listado o El rombo fatal, Gorey usa el verso conocido comolimerick. Este verso lo heredó de obras como elStruwwelpeter, obra infantil alemana moralista donde los niños que se portan mal terminan mal en forma grotesca. Ellimerick parece siempre una inocente rima sacada de un libro para niños, sin embargo cuenta cosas realmente monstruosas.
“Cada noche mi padre me llena de temor / cuando se sienta a los pies de mi cama; / no importaría que hable / mediante balbuceos y chillidos, / si no fuera porque hace ya diecisiete años que murió”
Gorey también utiliza elnonsense que caracterizó la obra de Lewis Caroll, creador de Alicia en el país de las maravillas. Elnonsense es una forma de escribir versos de forma automática y sin sentido absoluto, parecida al cadáver exquisito de los surrealistas. El autor usa este método en nonsensevisual con series de imágenes misteriosas, como si fuera un extraño retablo. Esto es visible principalmente en El objeto práctico, un texto absolutamente automático e inconsciente:
“Ya era jueves / pero el miembro artificial de su señoría no pudo ser encontrado; / por lo tanto, tras haber ordenado a los criados que llenaran las bañeras / cogió las tenazas / y se dirigió de inmediato hacia la orilla del lago…”
Definitivamente sus textos mas logrados son los que cuentan una historia completa en verso e ilustrada. Dentro de este tipo de historias aparece la que se considera uno de sus textos más logrados: La pareja abominable. Esta historia ilustrada trata sobre un par de personajes mediocres y grises que solo logran placer al torturar y asesinar a niños pequeños.
La obra de Gorey es extremadamente variada. Dentro de las antologías podemos encontrar también relatos que están relatados e ilustrados como si fuera una perversa obra infantil, juegos tipo ¿quién es el culpable?, libretos de ópera, sugerentes relatos de corte erótico y demás. Todos estos textos fueron en un inicio autoeditados por Gorey ya que ninguna casa editorial se atrevía a publicar cosas tan macabras y extrañas, que finalmente fueron reunidas en los volúmenes conocidos como Amphigorey los cuales ya se han comenzado a traducir a varias lenguas.
El legado que ha dejado Edward St. John Gorey es extenso. Sus influencias se pueden encontrar desde la poesía de Tim Burton en La melancólica muerte de Chico Ostrahasta el álbum completo que le dedica Kronos Quartet a Gorey. Incluso se le recuerda como el mejor escenógrafo que hubo para la obra deDrácula adaptada para teatro.
Gorey muere en abril del año 2000 cuando no puede reparar una tubería. El ermitaño, acostumbrado a la autosuficiencia y a no depender de la demás gente, le pide a su vecino que la repare y éste le cobra veinte dólares por el servicio. Un infarto fulmina a Gorey en la mitad de un ataque de ira, un final que pudo haber sido un verso en una de sus historias: “E es de Edward que murió al pagar las cuentas”.
Escucha un fragmento de Gorey End de  Tiger Lillies & Kronos Quarted



Enlaces de interés
Maestros del humor macabro: Gorey, de Óscar Palmer (1 y 2)
La casa de Edward Gorey
- Gorey en Youtube
- Gorey en Valdemar
La niña desdichada y La bicicleta epipléjica en Libros del Zorro Rojo


Siné


Siné en el Salón del libro de París, marzo de 2007.
Siné, pseudónimo de Maurice Sinet (París, 31 de diciembre de 1928),1 es un humor gráfico de prensa y caricatura político francés deextrema izquierda. También regente del Colegio Patafísico de París.
Premio del Humor Negro en 1954 y premio Honoré Baumier en 1984, publicó sus primeros dibujos satíricos altamente subversivos en la prensa francesa de los años cincuenta. Su primer libro "Complaintes sans paroles" ("Lamentos sin palabras") editado por J.J. Pauvert supone un golpe a la moral burguesa.
Dibujando en el periódico L'Exprés se posicionó contra la guerra de Algeria hasta 1962 en que deja el periódico y funda su propia revista "Siné Massacré". En mayo del 68 crea otra revista mítica, "L'Enragé".2
En 1992, con un grupo de dibujantes y periodistas de la revista La Grosse Bertha, fundó ''Charlie Hebdo''. En 2008 fue despedido de Charlie Hebdo y fundó su propia revista, Siné Hebdo.







Publicar un comentario

0 Comentarios