El vientre de París sufre una indigestión de mil millones de euros


JUAN PEDRO QUIÑONERO / CORRESPONSAL EN PARÍS

Día 26/07/2014 - 

La ciudad sufre una de las reformas urbanísticas más importantes de su historia, pero los retrasos y los imprevistos en las obras han generado un aumento de los gastos


Durante más de ocho siglos, el corazón y el vientre de París fueron Les Halles (Los mercados), entre Notre Dame, corazón espiritual, y elLouvre, corazón político y cultural: el mercado de abastos de París, el mercado que abasteció a la ciudad en productos perecederos, carne, pescados, frutas, verduras y hortalizas, entre el siglo XII y mediados del siglo XX.
En 1873, Emile Zola publicó «Le ventre de Paris», la novela épica de Les Halles, confiriendo a ese mercado central la condición de un sitio mítico, que todavía tuvo dos siglos cortos de historia. Hasta finales de los años 50 del siglo pasado, Les Halles también fueron uno de los corazones de la vida nocturna parisina.
Hasta 1968, las noches de Les Halles fueron una leyenda. Por sus alrededores se cruzaban lo más chic, lo más canalla, lo más pobre y lo más sofisticado de la noche parisina. Pero, finalmente, la salubridad de París aconsejó que ese mercado de abastos se trasladase a las afueras de París. Comenzaron unos cambios que no han terminado, décadas más tarde.
En 1974, Valéry Giscard d'Estaing imaginó que un arquitecto español, Ricardo Bofill, podría concebir un nuevo espacio urbano, tras la decisión de destruir la arquitectura en hierro concebida por Victor Baltard. La destrucción de Les Halles de 1848 hizo correr mucha tinta. Grandes fotógrafos (Doisneau) inmortalizaron la catástrofe.
Finalmente, Les Halles imaginadas por Boffill y otros arquitectos apenas duraron dos décadas muy cortas. La apertura de una estación de tren de cercanías transformó el lugar, convirtiéndolo en uno de los corazones de la nueva ciudad «multicultural».
Betrand Delanoë, el primer alcalde homosexual de París, decidió en 2004 destruir Les Halles construidas diez o quince años antes, abriendo un histórico proceso de reconstrucción del barrio. Les Halles habían dejado de ser mercados de abastos para transformarse en un gigantesco campo de batalla urbana. Diez años después, el barrio de Les Halles sigue empantanado.

Costosos retrasos


Los procesos de renovación y reconstrucción han sufrido numerosos aplazamientos. Y, antes de terminarse, Les Halles del siglo XXI –que siguen llamándose mercados; pero son otra cosa: un archipiélago de futuros centros comerciales, jardines y espacios de entretenimiento– ya acumulan unos gastos imprevistos de más de mil millones de euros.
La alcaldía de París reconoce que los retrasos e imprevistos tendrán uncosto superior a lo previsto de más de 950 millones de euros. Pero los retrasos e imprevistos siguen creciendo. Y la factura final de las nuevas Halles será superior a los mil millones de euros.
Los optimistas piensan que se trata de una de las reformas urbanísticas más importantes de la historia de París. Con jardines colgantes, espacios lúdicos y un archipiélago de centros comerciales, en el corazón histórico de la ciudad. Los pesimistas temen que Les Halles se hayan transformado en un laberinto urbano, el corazón multicultural de una París étnico de nuevo cuño, donde los parisinos blancos son minoritarios.
A la espera del resultado final, los contribuyentes parisinos deberemos continuar pagando facturas de imprevistos y retrasos.





LES HALLES, 
RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN (2003). OMA



Título: LES HALLES, RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN
Año de presentación/concurso: 2003
Localización: Les Halles, Paris/Francia
Autor: OMA: Rem Koolhaas, Floris Alkemade.
Estado: No construido.
1. Programa e intenciones del proyecto: reactivación del edificio y la repercusión en el contexto urbano.
En 1968, la destrucción del mercado de mayorias de Les Halles de París supuso el origen de una actitud compleja y de neurosis con respecto a este tema en la sociedad francesa, debido a que ésta era una identidad de la ciudad. Las opiniones de las personas hacia la planificación de la ciudad moderna se convirtió compleja y difícil. Para ello, el objetivo principal de este proyecto es volver a inventar un paisaje urbano moderno de París que podría hasta cierto punto suscitar este esfuerzo por definir la coexistencia entre lo tradicional y lo moderno. Entonces, se trata de un paisaje urbano consciente del medio ambiente, proponiendo la búsqueda de los medios para criticar la interpretación anterior del paisaje urbano moderno, a la vez que define una nueva visión sobre ello. El propio arquitecto Koolhaas explicaba que “París debía tratar de aceptar algunos cambios en la sociedad,  en lugar de la ciudad histórica congelada en su pasado, tener una visión más contemporánea de ella“.
Junto con este espacio público “contemporáneo”, el proyecto plantea también la eliminaciñon de la barrera física superficial existente del suelo con la finalidad de crear una conexión directa con todo el mundo subterráneo existente: centros comerciales, estaciones RER y metro, etc, y que estos programas de alguna manera emergiera a la superficie mediante un conjunto de torres emergentes, “con la esperanza de que este concepto va a hacer una vez por todas acabar con la esquizofrenia que existe en Les Halles entre el subsuelo y la superficie“, dijo Koolhaas.

Maqueta de la idea principal del proyecto. Situación y entorno.

Maqueta de la idea principal del proyecto. Vista cercana. Muestra el conjunto de torres emergentes situado en relación con el espacio público creado.

2. Construcción de la idea del proyecto: una visión conjunta de la tecnología, el programa y su materialidad.
Primero, el proyecto plantea la ruptura del límite superficial con todo el mundo subterráneo preexistente. El arquitecto emplea un conjunto de “torres emergentes” como elementos de unión y conexión de los espacios subterráneos y el espacio público superficial. Según explica Koolhaas sobre los edificios emergentes: “las torres son como frascos de perfume: de tamaño similar, pero cada uno con su propia identidad”. Las construcciones de estas torres eran ligeras, se plantea utilizar elemenos transparentes como el vidrio y translúcidos, y a la vez eran sencillas, debido a la existencia ya de una estructural totalmente artificial hecha por el hombre en las plantas subterráneas existentes. Entonces estas torres “apoyarían” en las estructuras existentes, esto también era parte de la idea del proyecto, de realizar la construcción, lo menos traumática posible y proponer un fuerte vínculo entre el arriba y el abajo. Pero este vínculo no es sólamente constructivo, sino también ligado al propio programa y actividades, que se sumergen sobre la superficie mediante estos edificios.
A diferencia del subsuelo, que era totalmente artificial, todo el espacio público es natural, se plantea como un material que se ha programado, para ser consumido, que puede ser actualizado de acuerdo a las necesidades y oportunidades. Se construye un campo de jardines circulares de diferentes tamaños, algunas programadas, algunas pavimentadas, y otras liberadas para dar conexión directa a los espacios del subsuelo. Se realiza también un estudio sobre la densidad y la diversidad de especies que se planta en la zona, y la preservación de una mayoría de los árboles existentes.
Esta combinación de la arquitectura y el artefacto propuesto se combina entre si, hace inseparables unos de otros y define una forma posible descubrir un paisaje urbano moderno en Francia.

Sección en contexto urbano próximo.

Sección en contexto urbano próximo.

Sección constructiva. Las torres emergentes son construcciones sencilla que se apoyan directamente en las estructuras existentes subterráneas.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: del planteamiento y de los resultados conseguidos.
En mi opinión, el planteamiento del proyecto es positivo debido a que está diseñado desde el punto de vista de las personas, también de cara a la problemática de movilidad, concentración, conexiones, etc.
Primero son conscientes del miedo que existe en la sociedad sobre la destrucción de lo antiguo y de cómo lo nuevo se va implantando, para ello con este proyecto pretende demostrar de que en cierto modo la arquitectura moderna y la arquitectura tradicional pueden convivir juntos, respetando uno a otro.
Segundo, la idea de liberar el límite existente de la superficie con el subsuelo es muy acertada, ser consciente de que el subsulo de Les Halles es un lugar muy importante de concentración de personas, donde están localizadas los centros comerciales y las estaciones de RER y metro, de cierta manera todas esas personas puedan salirse al exterior, entendiendo este lugar como un gran espacio público metropolitano.

Relaciones y comunicaciones. Capas subterráneas que emergen a la superficie. Espacio público metropolitano.

Espacio creado entre las torres.

Plantas generales del proyecto. Plantemiento y reformas.


Plantas generales del proyecto. Plantemiento y reformas.

Bibliografía.
_Lenne, Frédéric: Paris-Les Halles : Concours 2004. París: Le moniteur, 2004. Pág 113-143.
_ “’Quartier des Halles’ [Estudio de Reordenación Urbana], 2003-2004”. Revista de ELCROQUIS Nº 126: Xaveer de Geyter, 1992-2005.
_ Pontbriand, Virginie: “L’approche contextuelle de Rem Koolhaas et l’OMA à travers le projet des Halles”. École d’architecture Paris-Belleville. 28 janvier 2008.
Pág. web:
Imágenes desde: http://ciudad3d.blogspot.com.es/2007/10/oma-xdga-rehabilitacion-de-les-halles.html



Les Halles, el vientre de Paris, visto por Doisneau
Cartel de la exposición "Doisneau, París, Les Halles"
Cartel de la exposición "Doisneau, París, Les Halles"
Robert Doisneau
« Doisneau, Paris, les Halles » es el título de la nueva exposición que presenta, hasta el 28 de abril, el Ayuntamiento de París sobre la obra del célebre fotógrafo francés que ha inmortalizado con su cámara tantas y tantas escenas de la vida cotidiana en esta capital.No se pierdan esta exposición, la entrada es gratuita, en la que los herederos de Doisneau han reunido150 fotografías realizadas en el antiguo mercado de les Halles, entre 1933 y 1979.
Durante cuarenta años, Doisneau artista enamorado de París, nacido en 1912 y fallecido en 1994, supo plasmar en imágenes realistas y poéticas, instantes de la vida de sus contemporáneos a través de varias épocas.
Esta exposición nos conduce al denominado vientre de París, Les Halles, antiguo mercado de abastos en pleno centro de la capital, todo un barrio parisino que por razones sanitarias y sobretodo económicas fue destruido y transformado en el actual Foro de Halles, un enorme centro comercial y espacio cultural.
El mercado de Les Halles
Robert Doisneau

Annette Doisneau, hija del fotógrafo es la organizadora de esta muestra: “No habíamos reunido nunca antes el conjunto de este trabajo. - explica - Todo empezó con la publicación de un libro, por la editorial Flamarion.
Un trabajo excelente de Vladimir Barsach, que hizo un buen texto sobre les Halles, entrevistó a mucha gente. Luego tuvimos la idea de hacer esta exposición con el Ayuntamiento de Paris, con el que ya habíamos trabajado antes y con su acuerdo la hicimos en uno de los salones de edificio”.
Si en los años treinta escoge Doisneau a sus “modelos” entre los personajes populares y variopintos que transitan por les Halles, a partir de los sesenta conciente de la operación de demolición anunciada, Doisneau se transforma en “militante” y defensor de ese patrimonio urbano. Sus fotos de la arquitectura del lugar, de la que solo queda aún como testimonio el pabellón Baltard en Nogent sur Marne, alternan con los personajes humanos y de esos comercios en vía de desaparición.
El pabellón Baltard
Roobert Doisneau

Les Halles era un lugar de vida, de encuentro, la gente venía a buscar un empleo, y venían también para comer al acabar el mercado. Era un barrio muy alegre. - afirma Annette Doisneau- Se siente en sus fotografías, como lo decía él mismo había en ese lugar una alegría, una solidaridad.
A partir del momento en que se supo que iba a haber la demolición, mi padre se comportó como un militante, que no era, pero él quería combatir a su manera y lo hizo con su máquina de fotos. No pudo impedir la demolición, pero ha dejado un testimonio fantástico para las nuevas generaciones”.
Retrato de hombre con cigarrillo.
Robert Doisneau

 Las fotografías que Robert Doisneau hace de las personas dan siempre la impresión de ser espontáneas, como una instantánea tomada del momento presente, grabadas en la memoria a través de su cliché. Lo cierto es que el fotógrafo escogía a sus modelos con esmero y sabía establecer con ellos una evidente complicidad.
Hombres y mujeres que miran a la cámara  y han quedado grabados  para la posteridad en el negativo del celebre fotógrafo francés.

Publicar un comentario

0 Comentarios