'Le côté de Guermantes' de Marcel Proust

                                         
                           

Tapa de 'Le côté de Guermantes' de Marcel Proust.
Les Classiques de poche/Le livre de poche
Por RFI
Marcel Proust (1871-1922), considerado como uno de los mejores escritores franceses del siglo XX, es el autor de À la recherche du temps perdu. En su obra monumental, compuesta por siete volúmenes, el tema central es un monólogo interior basado en el tiempo y los recuerdos.
La originalidad de la obra de Proust reside en el empleo del tiempo y la supresión del argumento: origen de una estructura literaria que anuncia la novela contemporánea.
Gran observador de la sociedad de la época, Proust emplea un vocabulario rico e inmerso en un estilo minucioso de los detalles.
Según el escritor, la biografía y la crítica que buscan asociar al hombre y a la obra son inadecuadas:
“Un livre est le produit d’un autre moi que celui que nous manifestons dans nos habitudes, dans la société, dans nos vices. »
'Contre Saint-Beuve', ensayo en el que Proust se opone al crítico literario Sainte-Beuve.
En Le côté de Guermantes (1920), tercer tomo de À la recherche du temps perdu, el narrador marca el fin de la adolescencia y su acceso al mundo de los adultos.
El protagonista se enamora de la duquesa de Guermantes, pero su imagen no corresponde a la imagen real de la dama. Al disimular la verdadera razón de su deseo, busca un pretexto para que Saint-Loup, el sobrino de la duquesa, organice una cita con ella.
⇒ Obras de Marcel Proust en las Editions Gallimard.

Publicar un comentario

0 Comentarios