Sin la idea del suicidio hace tiempo que me hubiera matado.

 Emil Cioran. El escritor y filósofa rumano falleció -en la cama de un hospital-en junio del año 2005 a los 84 años en París, donde residía.
"Encadenó becas en la Sorbona hasta los 40 años, para que le permitieran comer gratis en el comedor universitario; leyó, escribió y malvivió en hosteles juveniles hasta conseguir una buhardilla junto al Odeón, con un alquiler irrisorio; se mantuvo pobre y solitario, rechazó todos los honores que le fueron concedidos, y desdeñó su propia gloria."

                        *                                            

«A veces se te oprime el corazón cuando piensas en 

las cosas que habrían podido ser y que no fueron.»
(En el café de la juventud perdida)
                                      *
“Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes sesenta y cuatro años. Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca, no se ve el sol. Te preguntas ¿Cuántas mañanas quedan?


Se ha cerrado una puerta. Otra se ha abierto.


Has entrado en el invierno de tu vida!”
P.Auster

Una  joven en el Paseo de Macuto me presto un cd con esta canción una noche del año 2001



 *

«Y además, si toda aquella época sigue aún muy viva en mi recuerdo se debe a las preguntas que se quedaron sin respuesta.»

(En el café de la juventud perdida)
                                                                   *

"Muchos años después, se vió otra vez por casualidad en aquella calle Bleue y una idea lo dejó clavado en el suelo: ¿podemos estar realmente seguros de que las palabras que dos personas han cruzado durante su primer encuentro se hayan desvanecido en la nada como si nunca las hubiera pronunciado nadie? ¿Y ese susurro de voces, esas conversaciones telefónicas desde hace alrededor de cien años? ¿Esos miles de palabras cuchicheadas al oído? ¿Todos esos jirones de frases tan intrascendentes que están condenadas al olvido?"
Patrick Modiano / El horizonte

                                                               *


Mas tarde-años-me reencuentro con Cioran:

"Desconfiad de quienes vuelven la espalda al amor, a la ambición,
a la sociedad. Se vengarán de haber renunciado a ello."

                                                                *
Una venganza precisamente contra quien me había abierto las puertas al amor . Ella no era la destinataria. Culpable de hacer soñar a quien no deseaba soñar.




Algunas noches años después de su partida escuchaba:


  
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

"Mi alma no se contenta con haberla perdido. "


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 
                                  *
Algunas noches llegaba Baudelaire en mi ayuda a mejorar un poco mi cursileria:

¿Qué dirás esta noche pobre alma solitaria,
Qué dirás, corazón, marchito hace tan poco,
A la muy bella, a la muy buena, a la amadísima,
Bajo cuya mirada floreciste de nuevo?
                                            *
Insatisfecho de ese dolor lacerante en busca de más. 
                              *       
                           
"Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos. Los mártires entran en el circo tomados de la mano, pero son crucificados aisladamente. Abrazados, los amantes tratan desesperadamente de fusionar sus aislados éxtasis en una sola autotrascendencia, pero es en vano. Por su misma naturaleza, cada espíritu está condenado a padecer y gozar en la soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables." (Huxley)

                               


"Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado."
                                     *
"Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez."
                                                          *
"Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado."



         



"El amor no es personal ni impersonal. El amor es amor, y la mente no puede definirlo ni describirlo como algo exclusivo ni inclusivo. El amor es su propia eternidad; es lo real, lo supremo, lo inconmensurable".
Aldous Huxley



EPILOGOS:


"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos 
sobrellevar el pasado."


Gabriel García Márquez.

                     

"Cuando duermas, mi bella tenebrosa, en el fondo de un monumento construido, en mármol negro, y no tengas por alcoba y mansión más que una bóveda lluviosa y una fosa profunda; cuando la piedra, oprimiendo tu pecho miedoso y tus flancos que ablanda una molicie encantadora, impida a tu pecho latir y querer y a tus pies seguir su curso aventurero, la tumba, confidente de mi sueño infinito —porque la tumba siempre comprenderá al poeta— durante esas largas noches de las que el sueño, ha sido desterrado, te dirá: "¿De qué te sirve, cortesana imperfecta, no haber conocido lo que lloran los muertos?" —Y el gusano roerá tu piel, como un remordimiento." 
Baudelaire

" la rica creatividad del mundo que, silenciosamente, nos acompaña. "
                                                     *
"Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita". Huxley                                          *
                                                 
                                rené magritte
“El amor está compuesto de contrarios pero que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un sol único. Este sol también es doble: la pareja. Continua transmutación de cada elemento: la libertad escoge servidumbre, la fatalidad se transforma en elección voluntaria, el alma es cuerpo y el cuerpo es alma. Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal. Lope lo dijo mejor: a lo que es temporal llamamos eterno. Sí, somos mortales, somos hijos del tiempo y nadie se salva de la muerte. No sólo sabemos que vamos a morir sino que la persona que amamos también morirá. Somos juguetes del tiempo y sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran al cuerpo y extravían al alma. Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. Por el amor le robamos al tiempo que nos mata unas cuantas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno. De ambas maneras el tiempo se distiende y deja de ser una medida”, dice Octavio Paz en La llama doble.

A titulo de cursi despedida




               " Cada flor tiende a ser fruto, cada mañana tiende a convertirse en noche, nada hay eterno en esta tierra, excepto el cambio o la huida. También el verano más hermoso quiere sentir alguna vez otoño y lo marchito. Mantente, hoja, quieta y con paciencia, si intenta el rapto alguna vez el viento. Juega tu juego sin nunca defenderte, deja que tranquilamente ocurra, y por el viento que te arranca déjate soplar hacia tu casa. "

Hermann Hesse




Publicar un comentario

0 Comentarios