VEINTE MITOS SOBRE LA MARIHUANA

  1. Los Daños Hechos Por La Marihuana Se Han Probado Científicamente.
FALSO: Muchas comisiones internacionales, incluyendo aquellas de los Estados Unidos tales como la " La Guardia Commission Report" de 1944, y la "National Commission on Marihuana and Drug Abuse" de 1977, han encontrado que la marihuana es relativamente inofensiva para la sociedad, y que la severidad de la ley en este respecto no es justificable. En 1995, basandose en 30 años de investigación científica, los editores del jornal médico inglés Lancet concluyeron que fumar marihuana, hasta por largo tiempo, no es dañino a la salud.
2. La Marihuana No Tiene Valor Médico.
FALSO: La marihuana se ha probado es efectiva en reducir la náusea causada por la quimoterapia para combatir el cáncer, para estimular el apetito en pacientes de SIDA, y para reducir la presión intraocular en personas con glaucoma. También hay evidencia que la marihuana reduce problemas musculares en pacientes con desordenes neurológicos, y que puede ayudar a personas con asma. Muchas personas la encuentran relajante, y útil en combatir el estrés común asociado con la vida moderna.
  1. La Marihuana Es Muy Adictiva.
FALSO: La mayor parte de las personas que fuman marihuana la usan solamente ocasionalmente, y no causa dependencia física. Si es que se encuentra sicológicamente adictiva a algunas personas, se podría decir lo mismo de cualquier actividad agradable; como el sexo, comer comidas favoritas, o viendo novelas en la televisión.
  1. La Marihuana Es Una Droga "Porton" A Otras Drogas.
  2. FALSO: La mayor parte de usadores de marihuana nunca usan ninguna otra droga ilegal. Químicamente hablando es una familia de drogas aparte. Muchos usadores de heroína han usado la marihuana previamente, pero también, muchos han fumado tabaco, y tomado café previamente. Una relación estadística no necesesariamente significa una relación causal. Ni el café, ni el tabaco, ni la marihuana son drogas de "portón" a la heroína.
  3. Las Ofensas Por La Marihuana No Se Castigan Fuertemente.
FALSO: En Puerto Rico, por poseer un cigarillo de marihuana, uno puede ir a la cárcel por hasta seis años! Muchos sufren probación, multas, y sanciones civiles (como confiscación de sus hogares y vehículos), pérdida de empleos, y daños a sus relaciones familiares y a sus matrimonios. Sin embargo, a pesar de todos esos castigos, la marihuana sigue siendo facilmente obtenible y usada por mucha gente. La guerra contra la marihuana parece no ser ganable.
  1. En Holanda, La Póliza Sobre La Marihuana Es Un Fracaso.
  2. FALSO: La gran mayoría de los ciudadanos holandeses aprueban que su país se haya legalizado el uso de la marihuana. Esa póliza trata de normalizar, en vez de dramatizar el uso de la marihuana.
  3. La Marihuana Mata Las Celulas Del Cerebro.
  4. FALSO: Ningunas de las pruebas usadas hasta ahora para detectar daño al cerebro en seres humanos han encontrado daño causado por la marihuana, incluyendo pruebas de uso de altas dosis y de larga duración. Los rumores de que la marihuana mata células del cerebro se basan en un reporte especulativo publicado hace más de veinticinco años atrás, y que nunca ha sido probado por ningún estudio científico.
  5. La Marihuana Causa Un Sindrome Motivacional.
  6. FALSO: Por veinticinco años, investigadores han buscado un síndrome motivacional causado por la marihuana y no lo han encontrado. Entre adultos trabajadores, los usadores de la marihuana tienden a ganar sueldos más altos. Estudiantes de nivel universitario que la usan tienen los mismos grados que otros estudiantes que no la usan.

  7. La Marihuana Daña La Memoria
  8. FALSO: No hay evidencia convincente de que el uso de la marihuana en alta dosis y de larga duración permanentamente daña la memoria y otras funciones cognitivas.
  9. La Marihuana Causa Daño Sicológico.
  10. FALSO: No hay evidencia científica convincente de que la marihuana causa daño sicológico, ni enfermedad mental en los adolescentes ni en los adultos. Con dosis bién altas, la marihuana puede causar una sicosis tóxica temporera. Eso ocurre raramente, y mayormente cuando la marihuana se come en vez de fumarse porque la dósis es más dificil de controlar. La marihuana no causa cambios profundos en el comportamiento de las personas que la usan. Si la paranoia (el miedo de estar arrestado y castigado) se incluye como una enfermedad mental, se podría decir que está causada más por las leyes que por la misma marihuana.
  11. La Marihuana Causa Crimen.
  12. FALSO: Usar una substancia prohibida es automáticamente un crimen, pero el uso de la marihuana en sí no hace otros crímenes más atractivos. La falta de dinero puede conducir al crimen, y el alto precio de la marihuana se debe a su prohibición por ley. En este caso, las leyes causan los crímenes relacionados al alto precio de la droga.
  13. La Marihuana Interfiere Con Las Hormonas De Sexo.
  14. FALSO: No hay evidencia de que la marihuana causa infertilidad ni en hombres ni en mujeres. Tampoco hay evidencia de que la marihuana cause tardío desarrollo sexual, ni de que tiene un efecto feminizador para los hombres, o masculinizador para las mujeres.
  15. El Uso De La Marihuana Durante El Embaraso Daña El Feto.
FALSO: Estudios de recién nacidos, infantes, y niños no demuestran deficiencias consistentes físicas, cognitivas, ni de desarollo relacionadas al contacto prenatal a la madre con la marihuana. Sin embargo, aunque la evidencia sujiere que la marihuana no daña directamente al feto humano, es razonable avisar a mujeres embarazadas no usar ninguna droga durante el periodo de embarazo.14. La Marihuana Daña El Sistema De Inmunidad.
FALSO: No hay evidencia de que los usadores de la marihuana son más suceptibles a infecciones que aquellos que no la usan. Estudios anteriores a este respecto ya han sido desaprobados mediante estudios modernos.
  1. La Marihuana Daña Los Pulmones Más Que El Tabaco.
  2. FALSO: Parece que fumar marihuana no afecta mucho los pulmones. El humo de la marihuana sí contiene irritantes y carcenógenos, pero tipicamente un fumador de la marihuana fuma mucho menos cantidad que un fumador de tabaco de manera que es menor la cantidad de esas substancias irritantes y carcenogenas las que inhala. No se han reportado casos de cancer del pulmón relacionados solamente con la marihuana. Para las personas preocupadas por el aire caliente y la brea en el humo, fumar marihuana de más alta potencia pudiera reducir la cantidad fumada y por consiguiente la contaminación ambiental.
  3. La Marihuana Se Queda Atrapada En La Grasa Del Cuerpo.
FALSO: THC, el principal ingrediente activo en la marihuana, sale lentamente de las células de grasa y se puede encontrar cantidades pequeñas por días, o semanas después del uso, pero son eventualmente eliminadas. Las células de grasa no sufren ningún daño por la presencia de la droga. El cerebro no es un organo muy grasoso de manera que el THC no se acumula allí.17. El Uso De LaMarihuana Es Una Causa Mayor De Accidentes En La Carretera.FALSO: No hay evidencia convincente de que la marihuana contribuye mucho a accidentes de tráfico, ni fatalidades. En estudios realizados sobre accidentes de tránsito se comprobó que la marihuana alteraba muy poco la abilidad del conductor. Causa mucho menos problemas que el alcohol, y muchos medicamentos legales. En contraste al alcohol, la marihuana tiende a producir más cautela en los conductores de vehículos de motor.
  1. El Numero De Emergencias De Hospital Relacionado A La Marihuana Está En Aumento.
  2. FALSO: La Marihuana no causa la muerte por sobredosis. La marihuana no cambia profundamente las funciones cardiovasculares y respiratorias. De manera que ninguna dosis de marihuana es fatal para los humanos.
  3. La Marihuana Es Más Potente Hoy Que En Años Atrás.
  4. FALSO: Un numero de muestras de baja potencia se usaron en análisis durante los años 70. Los metodos de preservación antes de ese análisis no eran tan eficientes como los de ahora por lo que algo de la potencia se perdió. Los análisis de potencia hechos durante los años 80 hasta el presente son más exactos y no enseñan aumento en la cantidad de THC. Si fuera verdad que la potencia de la marihuana es mayor actualmente, eso no necesariamente haria la droga mas peligrosa. Fumar menos material para llegar al mismo nivel pudiera ser mejor para los pulmones.
  5. Se Puede Prevenir El Uso De La Marihuana.

FALSO: No hay evidencia de que los mensajes anti-drogas disminuyen el interés que tengan los jovenes en las mismas. A veces, las campañas anti-drogas en las escuelas y los medios de comunicaciones pueden resultar en hacer las drogas más atractivas. El uso de la marihuana entre los jovenes disminuyó en los años 80 y aumentó en los 90. Ese aumento ocurrió a pesar de que todos estaban expuestos a la campana anti-marihuana mas masiva en la historia americana. Moralizando sobre las drogas no es efectivo. Exagerando los peligros de las drogas es contraproductivo (después de que los muchachos aprenden la verdad). Esperando que las personas sean completamente abstinente no es realístico.

Publicar un comentario

0 Comentarios