Jean-Paul Sartre El muro "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos"

El muro es una colección de novelas cortas publicada en 1939 por el escritor francés Jean-Paul Sartre. Es considerada como una de las mejores obras existencialistas del autor y fue dedicada a su amante de toda la vida Olga Kosakiewicz, antigua estudiante de Simone de Beauvoir.
El libro está compuesto por cinco novelas cortas de 25 a 90 páginas que Jean-Paul Sartre definió como "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos". Las novelas que lo conforman son: El muroLa cámaraEróstratoIntimidad y La infancia de un jefe.


  • El muro es la narración en primera persona de un prisionero republicano español condenado a ser fusilado por las tropas franquistas y sus reflexiones respecto a la vida y la muerte la noche previa al día de su ejecución.
  • La cámara es una narración en tercera persona que explora temas como la locura, la enfermedad, la familia burguesa, las parejas y la sexualidad.
  • Eróstrato también es una narración en primera persona que expone los temas del odio a la humanidad y de la violencia, la angustia causada por la sexualidad femenina, todo desarrollándose en un ambiente tragicómico, reminiscente del incendio deltemplo de Artemisa en Éfeso.
  • Intimidad se desarrolla con una narración en tercera persona y utilizando monólogos interiores por parte de los protagonistas. Trata de la lucha interna de una mujer por decidirse a dejar a su esposo y luego por encontrarle un sentido a los roles sociales de esposa, amiga y amante.
  • La infancia de un jefe es la novela más extensa del libro, de un tono muy distinto al resto. Expone un análisis sociológico, psicológico e histórico de un muchacho que pasa de buscarle un sentido a la vida, a seguir los pasos de Arthur Rimbaud y finalmente a acercarse poco a poco a la ideología fascista.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_muro




Crítica de “El muro (Jean Paul Sartre)”


Ahora comprendo por qué es una de las obras más representativas del maestro filósofo francés, quien de muchas maneras trata ─por medio de su filosofía existencialista─ de demostrar diversas vidas, diversos desarrollos y diversos finales, todos ellos basados en el pesimismo, en la muerte, en la desesperación y sublimación del concepto ser del ser humano.
El libro consta de cinco cuentos, todos de diferente consistencia existencialista, cada uno con su estilo propio, historias paralelas que, sigilosamente nos van adentrando a la vida y naturaleza de cada uno de los personajes ─que en su mayoría están perfectamente logrados─. “El muro”: Un cuento donde la muerte es inevitable, por más fe que se tenga y se huya de ella.“La cámara”: La historia de una joven cuyo marido se ha vuelto loco, y ella, a su vez, comienza a tener tildes de demencia también, repudiando a su propia familia que trata de alejarla de él. “Eróstrato”: Un hombre de mente criminal, sale por las calles detestando a todos sus semejantes, esperando el momento indicado para desencadenar su sentir, su náusea por la humanidad y liquidarla por completo. “Intimidad”: Historia de una pareja que ha tocado el fondo de la monotonía, del deseo; se detestan, pero también dependen uno del otro.“La infancia de un jefe”: Sin duda la mejor de las cinco obras, la más larga también, quizás una mini-novela, los constantes cambios de identidad en un niño, la madurez del niño. ¿Cómo llegará a convertirse en un hombre verdadero? ¿Encontrará su verdadera identidad? ¿Acaso el ser humano consigue conocerse alguna vez?
Sin duda, los cinco cuentos; una obra merecedora de ser leída.


Lucas Luján 

Publicar un comentario

0 Comentarios