miércoles, 14 de marzo de 2018

Et maintenant (Senza di te)

Pero todo resulta hoy más incomprensible.
"El peso de la historia se vuelve menor, en nuestros días, porque los acontecimientos son más incomprensibles que antes. Me ayudo de una paradoja. Max Weber decía que en la batalla de Sadowa, en 1866, entre prusianos y austriacos, el rey de Prusia tenía un botón por divisa y que la historia de la sastrería y de la confección de ese botón era más importante que la de la batalla misma. En una historia militar o política el botón del rey de Prusia obviamente no contaría para nada, mientras que sería importante el Estado, la religión o la formación de las naciones. Pero, en cambio, sí puede serlo en una historiografía actual (foucaultiana, para entendernos), donde el individuo construye su vida haciendo de ella una obra de arte y en la que la política es secundaria. Lo importante no es que la historia o las utopías hayan , sino que el sentido con el que llenamos ahora la historia no es unívoco y no sabemos distinguir con facilidad lo significativo... Por ejemplo, un antropólogo cuenta que cuando un habitante del interior de Java viajó a Singapur no se fijaba en los tranvías y en los altos palacios que jamás había visto, pero sí en un carrito con plátanos que para él estaba cargado de sentido. Igual nos sucede hoy con muchos acontecimientos, que no sabemos ver ni comprender, como no sabemos valorar las expectativas futuras, las formas de la utopía... Se abre para nosotros un periodo de expectativas decrecientes. Es lo que me parece relevante, porque cambia también nuestro horizonte filosófico, que se muestra algo así como el fresco del triunfo de la muerte en el cementerio de Pisa. No concebimos ya, mediante la pura teoría, un proyecto, sino que lo entendemos sólo al final, cuando todo muestra su esqueleto." 
Remo Bodei)






En esta canción, un tambor casi invariablemente golpea el mismo ritmo de un bolero . El tema de la canción es el de un amor desilusionado: la desesperación y la rebelión van en aumento (junto con la música) y eso hasta el último verso trágico: "Realmente ... ¡nada! "







En 1961 Gilbert Bécaud compuso la canción "Et maintenant", ha quedado como un clásico de todos los tiempos. Publicado en 1969 con expresión lírica de Pierre Delanoë está íntimamente ligado al movimiento protestatario que se conoció como "el mayo francés".





La grande Maria Carta ha cantato le melodie della Sardegna. Ma, il suo canto ha dato voce anche a tutti coloro che lottano per la libertà, i diritti e la giustizia sociale.




ADIÓS A LUGANO

Adiós hermosa Lugano


dulce tierra o piadosos
conducido sin fallos
Los anarquistas en la camioneta
y empieza a cantar
con la esperanza en mi corazón.
Y empiezan a cantar
con la esperanza en mi corazón.



Y es por ti explotados


trabajando para usted
que son esposados
a la par de los delincuentes
sin embargo, nuestra idea de
simplemente la idea del amor.



Y sin embargo, nuestra idea


simplemente la idea del amor.
camaradas Anónimos
amigos que se quedan
verdades sociales
propagado por el fuerte
Esta es la venganza
nos domandiam.



Y esta venganza


nos domandiam.
Pero, ¿qué expellest
con una vil mentira
república burguesa
Un día te avergüence
Ahora te acusamos
la cara all'avvenir.
Ahora te acusamos
la cara all'avvenir.


Bandidos sin descanso


andrem de tierra a tierra
a predicar la paz
y bandir la guerra
paz para los oprimidos
la guerra contra los opresores.
La paz para los oprimidos
la guerra contra los opresores.



Elvezia su gobierno


te hace un esclavo de los demás
de un pueblo fuerte
tradiciones ofende
y los insultos de la leyenda
Su Guillermo Tell.


Es un insulto a la leyenda


Su Guillermo Tell.
Adiós queridos amigos
Lugano amigos
Adiós Blancanieves
Ticino montañas
caballeros andantes
Me siento atraído hacia el norte.
Y empiezan a cantar





con la esperanza en mi corazón.









Omaggio a Gabriella Ferri che ha interpretato meravigliosamente questa bellissima canzone della cantautrice cilena Violeta Parra. Due cantanti un destino?








No hay comentarios:

Publicar un comentario