Retazos recuerdos de los años 1960-2018 PARTE II


Resultado de imagen para Jean-Luc Einaudi, autor del libro 'La batalla de París - 17 de octubre de 1961',

Jacques Derogy escribía en L'Express dos días después:

 «A las 21,40 horas, policías con casco, pistola y metralleta cargaron a la altura del cine Rex. Conté más de una veintena de detonaciones. En el desorden que reinaba vi siete cuerpos alineados en la terraza de un café, en medio de charcos de sangre». Libération escribió al día siguiente: «Los coches de la policía estaban llenos de víctimas ensangrentadas».













Título original
Octobre à Paris
Año
Duración
70 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Jacques Panijel
Reparto
Género
Documental | ColonialismoRacismo
Sinopsis
17 de octubre de 1961. La Guerra en Argelia está en curso. En París, los argelinos salen a calle para protestar contra el toque de queda. El Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), entonces el enemigo número uno del Estado francés, es el convocante de la manifestación. Los manifestantes son perseguidos, la atmósfera se carga de tensión y una manifestación pacífica termina en un baño de sangre. El director Jacques Panijel reconstruyó a finales de 1961 algunas escenas de esta sangrienta noche de octubre con actores aficionados para su documental Octobre à Paris, situado en el contexto histórico de los crímenes de estado. Cuando se iba a proyectar el metraje en Cannes, la sala fue evacuada por la policía en el último minuto y las copias secuestradas. Medio siglo después, esta obra se estrenó en octubre de 2011 por vez primera en París. (FILMAFFINITY)
Resultado de imagen para Guerra de argelia masacre de Paris
Un grupo de manifestantes argelinos se protege de la represión policial en París el 17 de octubre de 1961 (Propias)




Resultado de imagen para masacre de Paris 1961


El 17 de octubre de 1961, y pese a toda la represión, 60.000 argelinos se largan a las calles de París. Desarmados enfrentan al furor racial de los colonialistas, que detienen a 14.000 manifestantes y 250 cadáveres de argelinos aparecerán colgados de los árboles de los Champs Elisées y flotando en el río Sena. La policía de París que dirigía el siniestro Maurice Papon (1910-), un colaboracionista de los nazis, torturé a residentes argelinos en los sótanos de Saint Germain des Pres y fue responsable de la masacre de Paris.
Resultado de imagen para Guerra de argelia masacre de Paris
París  octubre de 1961
El 17 de octubre de 1961, una manifestación pacífica convocada por el FLN contra el toque de queda impuesto para todos los argelinos que vivían en la región parisina por el prefecto de policía Maurice Papon desembocó en una represión brutal, que causó entre 70 y 200 muertos según los investigadores (el historiador Jean-Luc Einaudi cuenta 200, y 325 argelinos muertos por la policía durante el otoño 1961 ). Resultado de imagen para masacre de Paris 1961





Se estrena la película sobre la represión del 17 de octubre de 1961 en París
Octobre à Paris, de Jacques Panijel


Traducido para Rebelión por Caty R.

Octobre à Paris, la reconstrucción censurada de la manifestación argelina de octubre de 1961, se estrenó en las salas. Un acontecimiento.

El 17 de octubre de 1961, convocada por la Federación de Francia del FLN, se organizó una manifestación en las calles de París: casi 30.000 argelinos, hombres, mujeres y niños se manifestaron pacíficamente para recordar su «derecho a la igualdad» y pedir la independencia de su país. Protestaban sobre todo contra el toque de queda discriminatorio impuesto por el prefecto de policía de la Seine, Maurice Papon, dirigido a los «franceses musulmanes» de Argelia, que eran más de 300.000 en la metrópoli. La manifestación sufrió una represión feroz que se ocultó a la opinión pública: 11.500 detenidos y decenas de muertos (entre 50 y 100).
Desde finales del mes de octubre de 1961, y durante seis meses, se rodó una película sobre esos sucesos, finalizada en la primavera de 1962: Octubre à Paris. Desde 1981 se han rodado 18 películas sobre el 17 de octubre (entre ellas seis largometrajes y cinco documentales para la televisión), se han escrito 12 libros, en particular por historiadores y periodistas. El 17 de octubre de 1961 es uno de los sucesos más comentados y ahora uno de los mejor conocidos de la historia reciente de Francia. La primera película de ese trabajo histórico y de la memoria, Octobre à Paris, se exhibe en las salas después de 50 años de avatares diversos.(...)

Octobre à Paris se exhibió clandestinamente en el Festival de Cannes, en mayo de 1962, pero ningún periódico de París se hizo eco. La Mostra de Venecia la volvió a proponer antes de que los carabinieri cerraran la sala. El final de la guerra de Argelia no detuvo la persecución de de la película. Las salas que querían proyectarlo veían llegar sistemáticamente a la policía que, durante más de diez años, pretendía confiscar los rollos. No fue hasta 1973, después de la huelga de hambre del cineasta René Vautier, el autor de Avoir 20 ans dans les Aurèscuando Octobre à Paris obtuvo por fin el permiso de exhibición. Pero, en realidad, hubo que esperar el juicio de Maurice Papon en Burdeos, por sus actos de colaboración en la deportación de los judíos, en 1997, para que una distribuidora, «Les Films de l’Atalante», dirigida por Gérard Vaugeois, se dispusiera a difundir la película en las salas.
Jacques Panijel, para dar su acuerdo definitivo exigió rodar una especie de prólogo de la película que determinara que la represión del 17 de octubre de 1961 es el arquetipo del «crimen de Estado». El cineasta ¿demasiado ambicioso?, en cualquier caso demasiado exigente, nunca obtuvo el dinero necesario para realizar el codicilo. Octubre à Paris ha dormido en un armario, prohibida su proyección por el autor, durante más de veinte años. El 12 de septiembre de 2010 Panijel murió de un fallo cardíaco a los 89 años. No fue hasta ese momento cuando Gérard Vaugeois pudo negociar con la viuda y el hijo del autor el estreno del film, cuarenta y nueve años y medio después de su realización. Todo ese tiempo, sin embargo, no ha eliminado de Octobre à Paris su capacidad de suscitar la indignación.


Resultado de imagen para paris masacre de Paris 1961 Resultado de imagen para el manifiesto de los 121 francias

Jean-Paul Sartre (1905-1980) filósofo existencialista

Infancia, el aprendizaje

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.  Coll.  acción.  Archive Editions Gallimard
Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Jean-Paul Sartre nació el 21 de junio de 1905 en París. Él es el hijo de Anne-Marie Schweitzer, hija de un profesor de alemán y Jean-Baptiste Sartre, polytechnicien convertido en ingeniero de la marina de guerra. Tras la muerte prematura de este último, Anne-Marie regresó a vivir bajo el techo paterno. "Pulu" criado por su madre y abuelos maternos, es un niño mimado, sino también curioso y precoz. Su madre se volvió a casar en 1917 con Joseph Mancy. El adolescente sufre de este trastorno familiar. Después de tres años en La Rochelle, en 1920 fue enviado como interno en el liceo Henri IV de París. Él encuentra a su amigo Paul Nizan , conocido desde el quinto grado, que introdujo los escritores contemporáneos (Gide, Larbaud, Proust, Morand ...).
Después de la obtención del título en 1922, se cocinan juntos, con éxito, la entrada a la escuela secundaria escuela Normal Superior Louis-le-Grand. Entre sus compañeros de clase calle de Ulm aparece Raymond Aron , Daniel Lagache y René Maheu, a través del cual conoció a Sartre a Simone de Beauvoir , llamado Castor. Ella se convirtió en su compañero más cercano y aconsejó a su trabajo en el reproductor de gestación. Después de un primer fracaso en 1928, Sartre se recibe en la primera fila a la agregación en 1929, Castor ganar el segundo lugar.

Educación, trabajos tempranos

Nombrado a Havre High School en 1931, Sartre enseñó filosofía hasta 1936. El profesor, sin embargo, interrumpió su curso durante un año se pasa en la búsqueda de su formación filosófica. Para tener éxito Raymond Aron en el Instituto Francés de Berlín en 1933 en Alemania marcada por el advenimiento del nazismo, no profundizó su conocimiento de la fenomenología de Husserl , cuyo descubrimiento fue una revelación. De regreso en Francia, reanudó su actividad académica en Le Havre y luego en diferentes escuelas, mientras persigue sus obras filosóficas y literarias personal. Nizan joven autor prometedor, recomendado varias veces con los editores, pero sin éxito. Si la imaginación , el control de texto filosófico de su trabajo académico, publicada en 1936 por Ediciones Félix Alcan, el manuscrito que Sartre laboriosamente trabajando desde 1931 y llama a su Factum en la contingencia  , sin embargo, es rechazada dos veces por el Gallimard. Sartre, que es molesto, con el tiempo se las arregla para aceptar su novela - se convirtió en Melancholia  - gracias a la intercesión de Charles Dullin y el novelista Pierre Bost.
La náusea, de Jean-Paul Sartre, Gallimard, 1938. Archive Editions Gallimard
Primera edición de La náusea ,
1938.
Náuseas  (definitivamente propuesto por Gaston Gallimard) apareció en 1938. El libro fue muy aclamado. Una colección de cuentos, The Wall , el destino poco después en las librerías.Alentados por la recepción de estos dos volúmenes, Jean Paulhan , editor de la NRF  que había aparecido cuatro nuevas componente de la pared dice Sartre crónica. La NRF  en febrero de 1938 publicó un primer artículo sobreSartoris  Faulkner, seguido un texto sobre el Dos Passos en la edición de agosto 1938 Pero es su artículo sobre Mauriac ( "François Mauriac y la libertad», febrero 1939), tan virulenta como brillante por el cual Sartre ajusta cuentas con un poco de literatura académica que va a hacer el mayor ruido.

la Ocupación

1938. Sartre escribió Simone de Beauvoir: "He encontrado de repente el sujeto de mi novela, sus proporciones y su título. Así como era de esperar: el tema es la libertad ". Luego, el autor comenzó su novela ciclo de "caminos de la libertad" . Movilizado en septiembre de 1939, Sartre, responsable de estudios meteorológicos, dedica su tiempo libre a la escritura. Mientras Nizan murió en el frente en mayo de 1940, Sartre fue hecho prisionero en Trier el 21 de junio Fue puesto en libertad después de unos meses de cautiverio; desmovilizado, reanudó la enseñanza en el Liceo Pasteur de París, luego en el Liceo Condorcet khâgne. Sartre intentó por el compromiso, creado con la ayuda de Simone de Beauvoir un grupo de la resistencia intelectual llamado "Socialismo y Libertad". Ahora la compañía, marginal en crisis rápidamente.Sartre finalmente se unen a principios de 1943, a petición de Jean Paulhan, Comité Nacional de Escritores, que depende del Consejo Nacional de la Resistencia; colaboró ​​con franceses cartas clandestinas y Combate "Durante la ocupación, que era un escritor que se resistió, no un resistentes que escribió" posición reprocharle tarde André Malraux . Es en este momento el conocido de Albert Camus , Raymond Queneau  y Michel Leiris .
Jean-Paul Sartre, ser y la nada, Gallimard, 1943 ( "Ideas Biblioteca").  Archive Editions Gallimard
Ser y la nada de 1943.
artículos políticos, la crítica literaria, novela, ensayo, teatro ... Sartre escribió extensivamente. Es en " La Biblioteca de las Ideas  " colección donde se celebró en 1940 su ensayoL'Imaginaire , Bernard Groethuysen publicó El ser y la nada  en 1943. Acabado investigación filosófica llevada a cabo por Sartre en 1933, el libro se nota por unos pocos al tanto de la novedad de unos lectores. Sin embargo, el interés público se destina principalmente a la dramaturga. Las moscas  y A puerta cerrada , los primeros datos son, respectivamente, en el teatro de la ciudad 2 de junio de, 1943 y el Vieux-Colombier  27 de mayo de 1944 son el evento. Después de haber aceptado también una profesión de escritor Pathé, Sartre, finalmente, en 1944, el ingreso suficiente para abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la escritura.

Los inicios de "Tiempos modernos"

Los tiempos modernos, octubre de 1945. Archive Editions Gallimard
Primera emisión de los tiempos modernos ,
st  de octubre de 1945.
En la Liberación comienza la aventura de los tiempos modernos . El comité de dirección de la revista, fundada por Sartre en las ediciones Gallimard en septiembre de 1944, también se sientan Raymond Aron, Simone de Beauvoir, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty , Albert Ollivier  y Jean Paulhan.Les Temps Modernes  era verdaderamente abierto el compromiso de Sartre, como el artículo de la marca inaugural: "la nacionalización de la literatura", publicado en el primer número el 15 de octubre de 1945. el primer equipo estalló en 1946 con la salida de Raymond Aron.
Sartre y Merleau-Ponty luego compartir la dirección de la revista. Entre los primeros autores publicados: Ponge, Beckett, Moravia, Richard Wright, Boris Vian, Raymond Queneau, Nathalie Sarraute Gallimard ... El examen partirá a Julliard después de la intervención Malraux enojado por un artículo que implica; ella experimentará algunas modificaciones: Marcel Peju y Claude Lanzmann , editor de la revista, formar parte del comité de dirección - seguido de JB Pontalis  en 1961.

El existencialismo y la creación

Después de negarse como Albert Camus la legión de honor, Sartre fue a los EE.UU. a principios de 1945 como enviado especial decombate  y Figaro . Se reunió incluso en el extranjero Fernand Léger, André Masson, Claude Levi-Strauss , André Breton  yRichard Wright  , con quien se hace amigo. De regreso en Francia, Sartre dio una conferencia titulada "El existencialismo es un humanismo" 28 de octubre de, 1945; exitoso. Este es el momento del existencialismo, cuyo término no debe paternidad Sartre, Gabriel Marcel, pero en el momento de la publicación de Ser y la Nada . Y Simone de Beauvoir escribió en La fuerza de las cosas  , "Esta palabra se adjunta automáticamente a las obras de Sartre y el mío [...] .  Sartre se negó Gabriel Marcel le appliquât esta etiqueta:" Mi filosofía es una filosofía de experiencia. existencialismo, no sé lo que es. " [...] Pero nosotros protestâmes en vano. finalmente empieza de nuevo el epíteto cuenta de que todo el mundo llevaba para describirnos. "
Jean Paulhan decir de Sartre que se convirtió en "un líder espiritual para un millar de hombres jóvenes  ." Los que pretenden existencialismo se encuentran en la zona de Saint-Germain-des-Près frecuentado por Sartre - que trabaja regularmente en la flora en compañía de Simone de Beauvoir. . Se trasladó a 42, rue Bonaparte, con su madre, después de la muerte de Joseph Mancy
Entre 1945 y 1951, las obras de Sartre acuden a la biblioteca: novelas ( La Edad de la Razón  y La Reprieve  en 1945. El heartsick  en 1949, son los tres libros que lo componen "The Way Back"), obras de teatro ( sesión cerrada  en 1945. P ... respetuosa ,muertos sin enterrar  en 1946, las manos sucias  en 1948; el Diablo y Dios  en 1951), ensayos ( el existencialismo es un humanismo ,antisemita y Judio  en 1946, Baudelaire  en 1947 Entrevistas sobre la política  en 1949; los tres primeros volúmenes de situaciones  a partir de 1947 a 1949), escenario ( los juegos están hechos  en 1947,el engranaje  en 1948).

El compromiso, el comunismo

Sartre invertir más en la política: los artículos que contiene una crítica deliberada de PCF se multiplican. Según Michel Contat, "Sartre el problema del socialismo, la libertad y la paz surge en 1947 a 1948 en comparación con el Partido Comunista. Este no es el enemigo, que es el principal obstáculo para un requisito genuinamente socialista  ". Después de un signatario de la convocatoria de una Sudáfrica unida, socialista e independiente enespíritu , Sartre se adhiere en 1948 para el Rally de la Revolución Democrática, donde los activistas se encuentran compartiendo un rechazo común de la PCF y la SFIO. A pesar del tiempo y la energía hizo el movimiento implosión del año siguiente.
Sartre da este período varios prefacios, incluyendo uno en Retrato de un desconocido  Nathalie Saurraute. El texto para presentar las obras completas de Jean Genet para ser publicados por Éditions Gallimard toma tal magnitud que se convertirá en San Genet, Actor y mártir  (1952).
El caso de Henri Martin, un marinero comunista detenido y condenado a veinticinco años de prisión en 1951 por su acción política en Indochina, promueve el acercamiento entre Sartre y los comunistas. El artículo "Los comunistas y la paz", publicado en 1952 en Les Temps Modernes , en reacción a la detención del secretario del PCF Jacques Duclos, marca un cambio en el pensamiento político de Sartre. De 1952 a 1956, se convirtió en los compañeros del Partido Comunista, rompiendo Etiemble  y Merleau-Ponty (dejando Les Temps Modernes  en 1953). Signatario del "Manifiesto contra la guerra fría" del Comité Nacional de Escritores, Sartre hizo su primer viaje a la URSS en 1954 y se convirtió en su regreso, el vicepresidente de la Asociación Francia-URSS. El levantamiento de Budapest sin embargo puso fin a años de compañerismo en 1956.

Un filósofo del mundo

En 1958 se inicia el formateo de una reflexión filosófica que se inició a principios de 1950 y se convertirá en la Crítica de la razón dialéctica . Esta es la segunda suma filosófica después de Sartre'Ser y la Nada s , en el que el autor reflexiona sobre la relación entre el existencialismo y el marxismo. El ritmo de la escritura que se requiere es tal que su salud se está deteriorando (otras empresas literarias son también en las obras, incluyendo el condenado de Altona ). Sartre, sin embargo, se las arregla para enviar el manuscrito en manos de Robert Gallimard publicarla en 1960.Después de haber convertido en pocos años una personalidad internacional, Sartre está constantemente buscaba el extranjero.Acompañado por Simone de Beauvoir, que fue a China en el otoño de 1955, cuando le presentaron a Mao. Sartre comenzó en esta ocasión una prueba de China, completado por Simone de Beauvoir bajo el título La larga marcha .  
Ambos también hacer un viaje a Cuba en 1960, por invitación del periódico Revolución , se reunirá con Fidel Castro y el Che Guevara, a continuación, pasar unos días en Belgrado, donde fueron recibidos por Tito. Invitado por Jorge Amado , Sartre y Simone de Beauvoir, finalmente efectuada por un viaje a Brasil.Siga varios viajes a la Unión Soviética entre 1962 y 1966 y un viaje a Japón, donde las obras de Sartre, traducidos larga, son bien conocidos.
Poco antes de partir hacia Cuba, la muerte accidental de Albert Camus lleva a Sartre a escribir en Francia observador  artículo a la memoria de su viejo amigo, a pesar de la ruptura se produjo entre los dos hombres en 1951 tras la publicación de los rebeldes . Se renueva el año en 1961 en la muerte de Maurice Merleau-Ponty.

En todos los frentes

La guerra de Argelia, que estalló en 1954, ofrece una oportunidad para Sartre a ser oído de nuevo en la escena política. Participó en el otoño de 1955 con el comité de acción de los intelectuales contra la continuación de la guerra en Argelia, y firmará el "Manifiesto de los 121 por el derecho a la insubordinación en Argelia", mientras que el ensayo se lleva a cabo redes de apoyo del FLN. Sus posiciones se Sartre uno de los primeros objetivos de los ataques de la OEA. Su apartamento en la Rue Bonaparte haber sido volado dos veces, en 1962 Sartre trasladó a un estudio situado en 222 Boulevard Raspail.
"Cuando mis relaciones con el Partido Comunista me dieron la perspectiva necesaria, decidí escribir mi autobiografía. Quería mostrar cómo un hombre puede pasar la literatura considerada sagrada a la acción que sigue siendo la de un intelectual  ", dice Sartre en 1964, cuando la publicación de las palabras , la redacción se llevó a cabo hace diez años. La calidad de la obra no es probablemente ajeno a la concesión del Premio Nobel por su autor. Tan pronto informado de la decisión de la Academia Sueca, Sartre rechaza el premio como lo había rechazado la Legión de Honor en 1945: "Mi negativa no es un acto improvisado, siempre negó los honores de [...] . Esta actitud se basa en mi concepción de la obra del escritor. Un escritor que toma posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solamente con los medios que son de él, es decir, la palabra escrita [...] . Esto no es lo mismo que si firmo Jean -Paul Sartre o si firmo Jean-Paul Sartre, el premio Nobel  ". Sartre y añade: "El escritor debe negarse a ser transformado en institución .  "
Peso en vacío de un título oficial, el escritor comprometido lanza a la batalla contra la guerra en Vietnam, exigiendo la retirada inmediata de las tropas estadounidenses Congreso internacional de paz en Helsinki en julio de 1965. a partir de 1967, participa activamente como presidente ejecutivo de las sesiones del tribunal Russell, responsable de reunir las pruebas para el juicio de "crímenes de guerra americanos ".
También su preocupación por las tensiones en Oriente Medio, Sartre se mueve con Simone de Beauvoir en Egipto e Israel en febrero y marzo de 1967. Participó en encuentros académicos, conferencias, visitar un kibutz ... mientras se observa una prudente neutralidad . Firma su regreso al prefacio de la edición especial delos tiempos modernos  dedicado al conflicto árabe-israelí, que aparece en plena Guerra de los Seis Días (junio de 1967).
A pesar de que toma una posición a favor de los estudiantes contra la represión policial partidos de mayo, la principal preocupación de Sartre en este año 1968 por Flaubert: "[él] empezaron a fascinarme precisamente porque vi en él, en todos los aspectos, lo opuesto a mí mismo. "Así nació La Familia idiota  : los dos primeros volúmenes de esta prueba monumental aparecen en" Filosofía Biblioteca "en el curso del verano de 1971, seguido en 1972 por un tercer volumen (también publicado en librerías Situaciones  VIII y IX ). La ceguera que afecta a Sartre evita pronto para dirigir la empresa hacia adelante.
Sartre se acerca al momento de los grupos maoístas. A petición de los líderes de La Cause du peuple , cuyos directores sucesivos fueron encarcelados, se convirtió en jefe del periódico. Este es el comienzo de un nuevo período de militantes durante el cual conoció a Pierre Victor. En junio de 1971, acompañado por artistas e intelectuales, Sartre distribuir La Cause du peuple  en el mercado de la calle Daguerre y los bulevares. Interrogado por la policía, fue puesto en libertad inmediatamente. El lanzamiento del diarioLiberación , precedido por la creación de Maurice Clavel con la agencia de noticias del mismo nombre, moviliza Sartre durante todo el invierno de 1972-1973. Se acepta como director y el primer número salió a la venta el 22 de de mayo de de 1973.

los últimos años

Sufrido un derrame cerebral y de la vista perder, Sartre da un paso atrás. Pierre Victor se convierte en su colaborador permanente, por lo que es la lectura y tomar notas de su dictado. Además de continuar el desarrollo de la cuarta volumen dedicado a Flaubert, Sartre publicó en 1974 habla de política con Pierre Gavi y Pierre Victor bajo el título era justo rebelarse , lo que redundará en varias conferencias. 
Los últimos años de la Sartre hacen cifra vida de almacén: de este modo, con motivo de su setenta cumpleaños, elNouvel Observateur  abre sus páginas a una larga entrevista en la que Sartre habla de su viaje. En octubre de 1976, relativa a las pantallas fuera la película Sartre por él mismo , dirigida por Alexandre Astruc y Michel Contat y aparece en 1978 Imágenes de una vida , un álbum iconográfica compuesta por Liliane Siegel y comentado por Simone de Beauvoir.
Sartre s ' de 15 de abril 1980, como resultado de edema pulmonar. Su obra de ficción , cuya edición fue preparada por Michel y Michel Contat Rybalka, aparece en la "Biblioteca de las Pléyades" en 1981, terminado en 2005 por el volumenteatro lleno  , y en 2010, las palabras y otras historias autobiográficas .
Jean-Paul Sartre, las palabras y otras historias autobiográficas, Gallimard, 2010 ( "Biblioteca de las Pléyades").  Cartel librería.  Archive Editions Gallimard
Biblioteca Muestra depalabras  en "Pléyades" de 2010.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO


En 1957 tuvo lugar la llamada Batalla de Argel: ante la dificultad de acabar con la resistencia argelina que incluyó atentados terroristas contra los ocupantes franceses, los políticos y militares metropolitanos decidieron instrumentar el terror masivo quebrando todas las normas legales del Estado francés.

MILITARES FRANCESES PATRULLAN EL BARRIO ÁRABE DE ARGELIA EN 1957.



MILITARES FRANCESES PATRULLAN EL BARRIO ÁRABE DE ARGELIA EN 1957.





Las fuerzas de ocupación encabezadas por el general Jacques Massu aplicaron la tortura generalizada y la ejecución sumaria de centenares de argelinos fuente
En mayo de 1958 tuvieron lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses quienes, con la connivencia del ejército, atacaron las oficinas del gobierno francés y reclamaron la vuelta del general De Gaulle.
El fracaso en arribar a una solución acabó hundiendo a la Cuarta República y De Gaulle  retomó el gobierno como presidente dotado de amplias facultades. El héroe de la Segunda Guerra Mundial no se alineó con la línea dura y utilizó su prestigio a favor de la negociación. Parte de los oficiales del ejército francés crearon la Organización del Ejército Secreto (OAS) para lanzar una feroz campaña terrorista que impidiera las conversaciones de paz. En 1961 cuatro generales organizaron desde Argelia un golpe de Estado que fracasó.

EL PUTSCH DE ABRIL DE 1961







EL PUTSCH DE ABRIL DE 1961



LOS JEFES DEL GOLPE: SALAN, CHALLE, ZELLER, Y JOUHAUD

De Gaulle se mantuvo firme y en marzo de 1962 firmó el acuerdo de Evian con los nacionalistas argelinos reconociendo la creación del nuevo Estado nacional. Su aprobación, sometida a referéndum, salió victoriosa en Francia con más del 90 % de los votos y en Argelia consiguió casi el 100 por ciento.

http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-3/crisis-de-los-imperios-coloniales-y-emergencia-del-tercer-mundo/ii-crisis-de-los-imperios-coloniales-y-emergencia-del-tercer-mundo-2


LOS INTELECTUALES Y LA GUERRA DE ARGELIA

II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO


La lucha armada de los argelinos fue apoyada por sectores de la intelectualidad francesa. El escritor y filósofo Jean-Paul Sartre escribió el prefacio de Los condenados de la tierra(1961), libro en el que su autor, el médico Frantz Fanon, justifica el ejercicio de la violencia por parte de los oprimidos. Sartre comparte esta posición:
“Nos servirá la lectura de Fanon; esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes, y ni siquiera un efecto del resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose. Esa verdad, me parece, la hemos conocido y la hemos olvidado: ninguna dulzura borrará las señales de la violencia; sólo la violencia puede destruirlas. (...) De lejos, consideramos su guerra como el triunfo de la barbarie; pero procede por sí misma a la emancipación progresiva del combatiente, liquida en él y fuera de él, progresivamente, las tinieblas coloniales. (...) Matar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, suprimir a la vez a un opresor y a un oprimido: quedan un hombre muerto y un hombre libre”.
Sartre también critica a sus colegas:
“La izquierda metropolitana se siente molesta: conoce la verdadera suerte de los indígenas, la opresión sin piedad de que son objeto y no condena su rebeldía, sabiendo que hemos hecho todo por provocarla. Pero de todos modos, piensa, hay límites: esos 'guerrilleros' deberían esforzarse por mostrarse caballeros; sería el mejor medio de probar que son hombres. [...] un solo deber [tiene el argelino], un objetivo único: expulsar al colonialismo por todos los medios. Y los más alertas entre nosotros estarían dispuestos, en rigor, a admitirlo., pero no pueden dejar de ver en esa prueba de fuerza el medio inhumano que los subhombres han asumido para lograr que se les otorgue carta de humanidad: que se les otorgue lo más pronto posible y que traten luego, por medios pacíficos, de merecerla. Nuestras almas bellas son racistas"
El texto de Fanon tuvo una extendida repercusión entre los jóvenes militantes tercermundistas que en los años sesenta reivindicaron la lucha armada en nombre de la liberación política y social de los pueblos oprimidos.
A LA DERECHA FRANTZ FANON (1925–1961)







FRANTZ FANON (1925–1961) 









 DESCENDIENTE DE LOS ESCLAVOS LLEVADOS DE ÁFRICA A LAS ANTILLAS, ESTUDIÓ MEDICINA EN PARÍS Y EJERCIÓ COMO PSIQUIATRA EN UN HOSPITAL MILITAR DE ARGELIA, DONDE TUVO OPORTUNIDAD DE VER LOS EFECTOS QUE LA TORTURA DEJABA TANTO EN LOS TORTURADOS COMO EN LOS TORTURADORES.
EJERCIÓ COMO EMBAJADOR DEL GOBIERNO PROVISIONAL DE ARGELIA EN ACCRA. ENTRE SU OBRA DESTACAN PEAU NOIRE, MASQUES BLANCS (1952), SOCIOLOGIE D’UNE REVOLUTION (1959), POUR LA REVOLUTION AFRICAINE (1964) Y LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961).

Publicar un comentario

0 Comentarios