Milos Forman, grande del cine europeo Película completa




Milos Forman

(Cáslav, 1932) Director de cine checo. Iniciado como guionista, debutó en la realización en 1963 y destacó de inmediato por su humanismo irónico, por su feroz crítica social y por su gran preocupación formal. Mereció el Oscar al mejor director en dos ocasiones, primero por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), y casi una década más tarde por Amadeus (1984). En 1996 dirigió El escándalo de Larry Flynt, con la que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Milos Forman
Tras dedicarse al teatro como actor, guionista y ayudante de dirección y finalizar sus estudios cinematográficos en 1957, Milos Forman alcanzó notoriedad con el éxito de una de sus primeras y personales comedias, Los amores de una rubia(Lásky Jedné Plavovlásky, 1965), que cuenta la historia de una joven trabajadora checa que se enamora de un músico. Esta película y la siguiente, ¡Al fuego, bomberos! (1968), fueron nominadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Exiliado en Estados Unidos tras la Primavera de Praga (1968), Milos Forman debutó en Hollywood con Juventud sin esperanza (1970), una mordaz crítica a la clase media de su país de adopción, vapuleada por la crítica por tal atrevimiento.
Para su segundo filme, Forman decidió asegurarse el éxito crítico-comercial y adaptó el best seller de Ken Kessey Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). En una interpretación que marcaría un hito en su carrera, Jack Nicholson encarnó en este película a un delincuente que, con la idea de evadirse, finge haberse vuelto loco para ser trasladado a un sanatorio mental, cuya cotidianeidad apacible trastocará con sus insólitas iniciativas. El filme fue un éxito en taquilla y en la ceremonia de los Oscar, de la que se llevó cinco estatuillas, entre ellas la de mejor director para Forman.

Fotogramas de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984), de Milos Forman
Milos Forman tardó cuatro años en dirigir el fallido musical hippy Hair (1979) y, antes de abandonar Hollywood, realizó Ragtime (1981), ambiciosa e interesante radiografía de la América de principios de siglo. Regresó a su tierra natal para dirigir la superproducción estadounidense Amadeus (1984), filme centrado en la envidia que el genio innato de Mozart despierta en el mediocre Antonio Salieri; la historia procedía de una pieza teatral adaptada a la gran pantalla por su mismo autor, Peter Shaffer, que había recreado libremente en la escena una vieja e infundada tradición romántica sobre la muerte de Mozart.
El cineasta checo triunfó de nuevo entre el público y la crítica con este magistral filme, que recibió nada menos que ocho Oscar y supuso para Forman su segundo Oscar al mejor director; sin embargo, volvió a desaprovechar la oportunidad y tardó cuatro años en estrenar Valmont (1988), perjudicada por el éxito de la superproducción de Stephen Frears basada en la misma novela de Choderlos de LaclosLas amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988).
En 1996 volvió a las pantallas con El escándalo de Larry Flynt; a este trabajo siguió Man on the moon (1999), en el que Jim Carrey da vida a un famoso cómico estadounidense, y un año después colaboró como actor en el largometraje de Edward Norton Más que amigos (2000). Su último proyecto fue el drama histórico Los fantasmas de Goya (2005), que rodó en España con el actor español Javier Bardem como protagonista.

Forman: el contestatario al poder

El cineasta mexicano, el último ganador del Oscar, recuerda para EL PAÍS a Milos Forman

Milos Forman tuvo algo muy especial, que le hace un cineasta a seguir. Su muerte es la de uno de los grandes, y deja un vacío enorme, porque no solo fue un director inmenso a nivel narrativo y técnico, con su puesta en escena, su posición de las cámaras o su resolución formal -a mí siempre me me impresionó su oficio y lo impecable de sus trabajos- sino que fallece un hombre cabal. Y eso me duele. Fue siempre fiel en su posición ante el mundo.
Forman se mantuvo al otro lado del poder. Contestatario, desmitificador, iconoclasta... Y además logró algo muy complicado: se comunicó con el gran público, logró grandes éxitos sin traicionar sus principios. Lo que yo aprendí de él fue ese empeño en estar desde fuera, no físicamente, sino moral y filosóficamente, aunque rodara en las entrañas de Hollywood. Recorramos su filmografía: no se le puede echar en cara ningún momento de debilidad.
Nunca hizo en realidad una película por encargo, o que no sintiera en su mente o en su ética como algo personal. Más allá de sus taquillazos, creo que debemos fijarnos en ese legado de fidelidad a unos principios, y a una apuesta por su humanidad.
https://elpais.com/cultura/2018/04/14/actualidad/1523698751_398914.html
Milos Forman posa para el diario EL PAÍS, en una entrevista en 1985.
Milos Forman posa para el diario EL PAÍS, en una entrevista en 1985
 Meg Tilly (i) y Fairuza Banz en un fotograma de la película 'Valmont', del director Milos Forman.rn
Meg Tilly (i) y Fairuza Banz en un fotograma de la película 'Valmont', del director Milos Forman.
Tom Hulce, en un fotograma de la película 'Amadeus'.
Tom Hulce, en un fotograma de la película 'Amadeus'.
Escena de la película  'Hair'.
Escena de la película 'Hair'.
Stella Skarsgard (centro) caracterizado como el pintor en 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman.rn
Stella Skarsgard (centro) caracterizado como el pintor en 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman.
Jack Nicholson, en un escena de la película 'Alguien voló sobre el nido del cuco', del director checo Milos Forman.
Jack Nicholson, en un escena de la película 'Alguien voló sobre el nido del cuco', del director checo Milos Forman

Muere el director Milos Forman, grande del cine europeo

El cineasta checo, de 86 años, obtuvo dos 'oscars' por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'



Milos Forman (Caslav, 1932), el director de películas como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco, ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 años, según ha informado su esposa Martina, tras una corta enfermedad. "Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos", ha dicho su viuda. El cineasta ha dejado un puñado de obras maestras para la historia, como Amadeus, Alguien voló sobre el nido del cuco, Hair o Pedro, el negro.





El checo fue un cineasta especial, que demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta, contra el poder –en su cine se reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema– y con tonos satíricos fue la que provocó su salida a finales de los años sesenta de su país natal tras la invasión de la antigua Checoslovaquia en 1968.
Es curioso, como recuerda en su artículo Guillermo del Toro, cómo Forman siempre conectó con el gran público, independientemente del tamaño de la producción de su película, y cómo defendía a sus personajes protagonistas, por muy extraños que parecieran ser al inicio de cada narración. "A veces son las mentes más sucias las que aman de forma más limpia", contó en la promoción de El escándalo de Larry Flint, Oso de Oro del festival de Berlín. Su primera película en Estados Unidos, Alguien voló sobre el nido del cuco,ejemplifica ese talento, con un soberbio Jack Nicholson que encarnó no solo a un rebelde, sino que conseguía despertar en sus compañeros de psiquiátrico el sentido de la libertad que tenían dormido. De aquel rodaje, recordó en un taller de cine en Málaga en 2009: "Apenas tuve que hablar con él o dirigirlo, porque los grandes actores son también grandes profesionales. Jack se sintió extraño y me dijo que era el único director que no le incordiaba durante el rodaje". Con ella obtuvo su primer óscar a la mejor dirección, uno de los cinco que obtuvo el filme.

Mozart y el Holocausto

Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con Amadeus. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho oscars (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta. En aquella película había además un deseo cumplido: se filmó en su país natal entonces Forman ya tenía la nacionalidad estadounidense y pudo volver a su casa como un triunfador. En su biografía, Turnaround: A Memoir (1994), escribió que todo en la vida lo había "supeditado a ganar", aunque a su manera.
Como realizador, al checo nunca le importó rodar guiones de otros. Es más, de sus ocho películas en el exilio, solo escribió el libreto de dos: "Yo prefiero tener un guion sólido en el que apoyarme, pero me gusta que en el rodaje de la secuencia haya sitio para la improvisación. Un 10% de improvisación a la hora de rodar puede deparar momentos únicos, increíbles. Me gusta rodar con actores que no se sepan al dedillo el guion, pero hacerles actuar siguiendo el guion, que yo ya me sé de memoria, dándoles indicaciones para que el diálogo sea más real, más fresco, más vivo", aseguraba.




Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades

Milos Forman tuvo muy claro su exilio. "Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades", contaba. "La censura es el peor de los males. Viví bajo un régimen totalitario en el que existía la presión de la censura ideológica. Ahora vivo en un país en el que si existe alguna presión es la comercial. Sin duda, prefiero esta última, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola". Él mismo sufrió en sus carnes varias dictaduras. Nacido en Caslav en 1932, tanto su madre, Anna Suabova, como el hombre que él pensaba era su padre, un maestro llamado Rudolf Forman, murieron asesinados por los nazis en campos de exterminio. Aunque se educó en el protestantismo, Forman a veces afirmaba ser medio judío. Solo tras publicación de sus memorias, escritas junto a Jan Novak, se hizo pública su historia: a mediados de los sesenta, Forman encontró a una amiga de su madre en Auschwitz a la que le había confesado que el verdadero padre del cineasta había sido un amante suyo, un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y al que Forman llegó a conocer en Perú.
Por eso Jan Tomáš Forman, su auténtico nombre, creció con unos padres adoptivos. Estudió cine en la Escuela de Praga, y desde el inicio sus películas –Pedro, el negro (1964) y Los amores de una rubia (1965) llamaron la atención de los festivales internacionales. Con ¡Al fuego, bomberos!, en la que sacaba punta de la burocracia en un destacamento de bomberos voluntarios, empezó a sentir la presión de las autoridades comunistas. Así que cuando las tropas soviéticas entraron en Checoslovaquia en agosto de 1968, Forman, que estaba en París negociando su primer proyecto estadounidense, decidió no volver.

Duros inicios en EE UU

Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza (1971). No fue nada bien, y Forman entró en depresión en su habitación del neoyorquino hotel Chelsea. Solo Alguien voló sobre el nido del cuco le sacó de su estado. En sus memorias cuenta que los dos productores del filme, Michael Douglas y Saul Zaentz, le contrataron por barato. A partir de entonces pudo elegir sus proyectos: el musical Hair (1979), del que contaba disfrutó por la energía de los jóvenes actores; Ragtime (1981), la última película en cine de James Cagney; Amadeus (1984); Valmont (1989), un filme que tuvo en contra el estreno el año anterior de Amistades peligrosas, ya que ambas estaban basadas en la misma obra epistolar de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos; El escándalo de Larry Flint (1996); Man on the Moon (1999) -en la que casi le saca de quicio la inmersión total en el papel de Jim Carrey, su protagonista- y Los fantasmas de Goya (2006).








Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza(1971). No fue nada bien, y Forman entró en depresión

A Goya llegó por un libro, que había leído hacía años, y coescribió el libreto con su amigo del alma, el mítico guionista Jean-Claude Carrière. "Aquel volumen trataba de la Inquisición española. Había muchas similitudes con cosas que había conocido. Me quedé asombrado de los paralelismos que había entre la Inquisición española y los regímenes totalitarios nazi y comunista", contó en un homenaje en el festival de Sevilla. "Probablemente, Goya no hubiera sobrevivido en el siglo XXI". Y usó, efectivamente, una vez más al pintor para ilustrar su eterna historia, la de un individuo contra la opresión angustiosa del poder, la de la ciencia y la ilustración contra la Inquisición.
En este siglo XXI, Forman también dirigió ópera, junto a sus hijos gemelos, Petr y Matêj, como Un paseo bien pagado, de los autores checos Jiri Slitr y Jiri Suchy, que curiosamente él ya había realizado para la televisión checoslovaca en 1966. Además, codirigió la sección de cine de la Universidad de Columbia, y se mantuvo activo con algunos proyectos que no cuajaron, y otros que sí, como la versión en pantalla grande, codirigida por su hijo Petr, de Un paseo bien pagado.
https://elpais.com/cultura/2018/04/14/actualidad/1523690444_103794.html
Aquí hacemos un repaso de sus diez mejores películas.

1. Pedro el negro

Cuyo título original es Cerný Petr, es una película checoslovaca dirigida por Milo Forman y estrenada en 1964. Obtuvo el premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Trata de un adolescente, Petr, que ante la presión de su padre debe comenzar a trabajar en un almacén, vigilando que los clientes no roben. En una ocasión creyendo haber visto a un cliente robar, sale a perseguirlo hasta que se da cuenta de que está cerca de su casa y no vuelve al almacén ya que prefiere estar con una amiga der la que está interesado.

2. Los amores de una rubia

Película checoslovaca de 1965. Nominada para los Globos de Oro y los Premios Óscar como mejor película de lengua no inglesa.
Trata sobre Andula, una trabajadora que vive en la colonia de una fábrica que después de na fiesta se acuesta con Milda, un miembro de una banda que visita la colonia. Después de esta experiencia, Andula se marcha a Praga, donde vive Milda, sin que él lo sepa. Pero este vive con sus padres y empieza una cómica situación por la visita inesperada.

3. ¡Al fuego, bomberos!

Esta fue la última película que Forman realizó en su Checoslovaquia natal antes de marcharse al exilio y la primera en filmarse en color; un hito de la Nueva Ola Checoslovaca.
La película gira en torno al baile anual de lo departamento de bomberos voluntarios de un pequeño pueblo checoslovaco, y la trama retrata una serie de desastres que se producen durante la noche. En esta película Milaos utilizó muy poco actores y los bomberos fueron interpretados por los propios bomberos de la pequeña ciudad donde se rodó la película.

4. Alguien voló sobre el nido del cuco

Película estadounidense basada en la novela de Ken Kesey y con Jack Nicholson en uno de los papeles principales.
La trama de la película se centra en un personaje que es acusado de cinco casos de agresión y debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico para ser examinado, pero en realidad solo intenta eludir su ingreso en prisión ya que no tiene ningún problema psiquiátrico.

5. Hair

Película musical dirigida por Milos Forman y portagonizada por John Savage y Treat Williams. Fue nominada al César a la Mejor película extranjera.
En 1967, Claude Bukowski (John Savage) viaja a Nueva York para alistarse al ejército estadounidense con destino a la Guerra de Vietnam. Pero, a su llegada conoce a un grupo de hippies y se plantea su forma de entender la vida. Durante esos días, entabla amistad con Berger (Treat Williams) y se enamora de Sheila(Beverly d'Angelo). Claude comienza una aventura que le llevará primero hasta la cárcel y luego al ejército. Con el inicio de la guerra de Vietnam, Claude será destinado a luchar en el frente. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados para evitar su envío a Vietnam, todo será en vano y su vida dará un giro radical acarreando unas consecuencias sorprendentes que podrían incluso hacer peligrar su vida.

6. Amadeus

Categorizada como película de culto en el estilo de cine de época. Vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart; cabe aclarar que la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri es un recurso literario trasladado al guion cinematográfico y que no tiene ningún fundamento histórico. El guion es una adaptación de la obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer. La película recibió 40 premios , entre ellos: ocho Premios Óscar.
Esta cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart narrada por Antonio Salier, el antagonista del filme.

7. Valmont

Es un drama de 1989, basado en la novela francesa 'Les Liaisons dangereuses'escrita por Pierre Choderlos de Laclos, en 1782.
La película trata sobre la marquesa de Merteuil una hermosa y rica viuda que descubre que su amante secreto, Gercourt, está comprometido. Merteuil descubre por su prima, Madame de Volanges (Siân Phillips), que la prometida de Gercourt no es otra que su hija de 15 años, Cécile (Fairuza Balk). Volanges confía a Merteuil que Gercourt eligió a Cécile porque ella se crio en un convento para mantener su castidad antes del matrimonio.
Airada por la pérdida de su amante y la ligereza de su carácter, Merteuil trama el modo de hacer que Cécile pierda su virtud y vengarse así de su ex amante a través de su amigo el vizconde de Valmont (Colin Firth), libertino como ella.

8. El escándalo de Larry Flynt

Estrenada en 1996, basada en la vida de Larry Flynt y protagonizada por Woody HarrelsonCourtney Love y Edward Norton.
La película cuenta la historia de la revista Hustler. En la década de los años 70 Estados Unidos se encuentra inmersa en plena revolución sexual. Larry Flynt(Woody Harrelson) es un empresario que decide abrir varios establecimientos de striptease. Tras promocionarlos con boletines de las artistas, sus ingresos económicos aumentan y decide dar un paso más creando la revista para adultos Hustler.
El éxito de la publicación convierte a Flynt en un excéntrico millonario. Tras varios pleitos judiciales en relación a las leyes de obscenidad y libertad de expresión, Larry Flynt y su abogado Alan Isaacman (Edward Norton) son atacados por un francotirador al salir de un juicio. El propietario de Hustler queda en silla de ruedas, paralizado de la cintura para abajo con fuertes dolores, lo que le lleva a convertirse en consumidor habitual de narcóticos recetados por su médico para mitigar el dolor, de los que su esposa Althea Flynt (Courtney Love) acaba convirtiéndose en adicta.
Larry queda postrado de por vida en una silla de ruedas, desde donde continúa con la dirección de su imperio, luchando por los derechos civiles en Estados Unidos y por la libertad de expresión.

9. Man on the Moon

Es una coproducción internacional de 1999, inspirada en la vida del comediante Andy Kaufman. Protagonizada por Jim CarreyDanny DeVitoPaul Giamatti y Courtney Love.
Narra la vida de Andy Kaufman (Jim Carrey), famoso cómico estadounidense de finales de la década de 1970 y comienzo de la década de 1980, que falleció en 1984debido al cáncer de pulmón.

10. Los fantasmas de Goya

Película de 2006, producción hispano-estadounidense, co-producida por The Saul Zaentz Co. y Xuxa Producciones S.L.
Cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. La historia es narrada a través de los ojos del gran artista Francisco Goya (Stellan Skarsgård). La trama se desarrolla durante los últimos años de la inquisición española, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington, Gran Bretaña. El hermano Lorenzo (Javier Bardem), un enigmático y astuto miembro de la inquisición, se involucra con la joven musa de Goya, Inés (Natalie Portman), cuando es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión, en la que pasará más de 15 años de su vida. Al salir de la prisión las cosas han cambiado considerablemente, los franceses han invadido España, su familia ha sido asesinada, y el pintor español se ha quedado absolutamente sordo.







http://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/04/14/5ad1cd97e2704e90058b461b.html

1963

Concurso / La audición


Konkurs - Kdyby ty muziky nebyly, Konkurs

La primera película nos lleva a un ensayo de una banda de música de pueblo. Un director autoritario dirige una banda de músicos aficionados. Entre ellos se encuentra también el joven y tímido trombonista Vláda, que reflexiona sobre cómo hacer algo para no tener que participar en un prestigioso festival de música popular, donde la banda debe tocar. En lugar de ello, lo que desea es ir a ver una carrera de motos, que tendrá lugar en el mismo momento.
El segundo episodio sigue el transcurso de un concurso al puesto de cantante para el teatro praguense Semafor. Participa una multitud de chicas adolescentes, unas con talento, otras insensatas. Al micrófono se turnan muchachas bellas, feas, engreídas y también tímidas, incluida la cantante Vera Kresadlová.

Pedro el negro / El diablito


Černý Petr

Aunque Petr, un aprendiz de 16 años, preferiría estar tumbado en la piscina mirando  a las chicas, debe vigilar a los clientes para impedir que roben en el supermercado.  Precisamente acaba de meterse en líos en el trabajo tras echarle el ojo a un cliente sospechoso y haber sido demasiado tímido como para dirigirse a él. En casa, su pedante padre continúa sermoneándole y para colmo su novia se desvive por un amigo suyo del pueblo.
Con la ayuda de “no actores” (personas de a pie que nunca habían actuado antes) y la poética cámara de Jan Nemecek, Milos Forman captura la autenticidad de los típicos días de verano en el ambiente de un pueblo checo a comienzos de los años 60. Expresa el  sentimiento de las rebeliones juveniles surgidas en el Bloque Oriental, incluso unos años antes de que comenzara la Primavera de Praga.
1965

Los amores de una rubia


Lásky jedné plavovlásky

La trama aparentemente banal de esta película narra un episodio de la vida de una joven e ingenua aprendiz residente en un internado que, durante una fiesta provinciana, es seducida por Milda, un pianista praguense. La joven, después de haber pasado la noche con él, llega con su maleta a Praga y, ya demasiado tarde, se da cuenta de que no hay nadie esperándola. La agridulce historia de la cándida Andula muestra, de forma intensa y detallada, las tragicómicas absurdidades del socialismo en los años 60 y las circunstancias de la vida de los jóvenes de la Checoslovaquia comunista. Asimismo, dedica una sensible mirada a las frágiles almas de los recién salidos de adolescentes y se ocupa también de la perpleja y desconcertada reacción de sus padres, tema actual en cualquier lugar del mundo.
1966

A Well Paid Walk (película para televisión)


Dobře placená procházka

Uli y Vanilka están a punto de divorciarse cuando les pilla por sorpresa la noticia de que una tía de Liverpool quiere dejar en herencia a su potencial hijo un millón de libras esterlinas. De repente, a la luz de la futura fortuna los desacuerdos matrimoniales parecen ser menos importantes. La película es una adaptación televisiva de la ópera jazz de Jirí Slitr y Jirí Suchý Un paseo bien pagado, que programó el teatro praguense Semafor durante los años sesenta.
1967

¡Al fuego, bomberos! / La Fiesta de bomberos


Hoří, má panenko

La película ¡Al fuego, bomberos! relata las peripecias en un baile de bomberos voluntarios que tiene lugar en una ciudad de provincia. Es un retrato satírico de la sociedad pequeñoburguesa, del régimen comunista, así como una alegoría más universal de la sociedad humana en la que los incompetentes deciden sobre el destino de los demás. Esta vez el humor sarcástico de Forman no dejará títere con cabeza. Saca a relucir la estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia y los clichés vacíos de la lengua de un poder dudoso.
1971

Juventud sin esperanza


Taking Off

Los Estados Unidos entre los años sesenta y setenta. La joven Jeannie huye de su casa y se va a Nueva York, donde quiere conseguir un trabajo como cantante, allí se encuentra con una comunidad de hippies y bohemios. Sus padres, levemente engreídos y medio reservados, salen en búsqueda de la niña perdida. El empeño en encontrar comprensión y encontrar a la hija resultan en una serie de situaciones tragicómicas, embarazosas y anecdóticas. Ambos progenitores, sin quererlo, se vuelven  protagonistas de una historia que no entienden.

I Miss Sonja Henie


Nedostaje mi Sonja Henie / Manjka mi Sonja Henie

Una cámara fija, un piso con una buhardilla y ocho directores jóvenes. Un original collage dadaísta de siete sketches, cuyas instrucciones se basaban solamente en tres condiciones: cada episodio tenía que durar tres minutos, tenía que tener lugar en la misma habitación de hotel y tenía que aparecer en él la frase I miss Sonja Henie. Esta película experimental nació durante una noche en el Festival Internacional de Cine FEST en Belgrado, en el año 1971.
1973

Visions of Eight – The Decathlon


Documental colectivo rodado en ocasión de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Ocho directores destacados de su época intentan dar cuenta de la cara más personal del deporte, la que trae la euforia, pero también el dolor y la decepción, obviando el lado periodístico, el de las estadísticas, de la fiesta deportiva.
1975

Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida


One Flew Over the Cuckoo's Nest

Randle McMurphy, un estafador condenado, finge estar loco para evitar ir a la cárcel por haber abusado de una joven menor de edad y lo llevan a un hospital psiquiátrico. Inmediatamente después, él mismo se da cuenta de que el manicomio, en muchos aspectos, es mucho peor que cualquier prisión. Su lucha, galardonada con cinco premios Óscar, contra el acoso hospitalario y contra la sádica enfermera, Mildred Ratched, muestra la tragedia del conflicto entre el individuo y el régimen totalitario de poder absoluto.
1979

Hair


Claude, hijo de un campesino de Oklahoma, cree en Dios y cree que Dios cree en él (en Claude). Llega a Nueva York para alistarse, como un buen patriota, en la guerra de Vietnam. No obstante, en el Parque Central se encuentra con un grupo de hippies. Conoce la libertad, las drogas y a su primer amor, Sheila, y poco a poco va dejando de creer en todo lo que hasta ahora le parecía correcto. Esta alegoría antibélica, llena de ternura de los hijos de las flores, imágenes psicodélicas y música extraordinaria, no nació sino una década después, cuando la rebelión de finales de los años sesenta ya se había convertido en  un recuerdo nostálgico.
1981

Ragtime


Esta es la historia de un pianista afroamericano, Coalhouse Walker Jr., un hombre joven y decente. Un día, una pandilla de bomberos blancos, sin razón, defecan sobre su coche nuevo y se lo destrozan. Sin embargo, todos sus intentos legales de conseguir una compensación fallan. Su historia enmarca el mosaico tragicómico de los destinos de otros personajes protagonistas de este relato.
Por este motivo, en nombre de su propia dignidad y de la de su raza, se toma la justicia por su mano y pide la condena de los culpables, arma en mano. La película nos lleva a los Estados Unidos de principios del siglo veinte, a una época llena de esperanzas e historias trágicas, a partir de las cuales, a ritmo de ragtime, la nación estadounidense se fundió en un mosaico de inmigrantes, grupos de aventureros, artistas y soñadores. Una nación que debía conseguir, en poco tiempo, una posición soberana en el mundo.
1984

Amadeus


Drama biográfico galardonado con ocho premios Óscar que trata de un genio indomable destruído por la mediocridad y la envidia humana. Milos Forman regresó más de diez años después de su exilio a la Checoslovaquia socialista para rodar una película sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de Antonio Salieri, su celoso rival. Creó una excepcional superproducción histórica que no es un homenaje a una leyenda, sino a un verdadero hombre con su talento y sus vicios.
1989

Valmont / Valmont relaciones peligrosas


¿Cuál es la venganza más demoledora? ¿La de un hombre o la de una mujer? ¿Cuál es el precio que hay que pagar por juguetear con los sentimientos de los demás? Una viuda encantadora, la Marquesa de Merteuil, empieza el juego de la venganza con su senescente amante llamado Gercourt, que la ha abandonado para casarse con una prima de ella, la joven Cecilia, criada en un monasterio.
Un amigo de la Marquesa, el Vizconde de Valmont, se convierte en el instrumento de la venganza. Él, seductor por excelencia de la corte, tiene que seducir a Cecilia antes de la boda y castigar así a Gercourt, que está deseando desvirgar a la joven.
La adaptación de Forman de la famosa novela de Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, es una reflexión del autor sobre la alta sociedad francesa de finales del siglo XVIII y, al mismo tiempo, se trata de un análisis sobre el camino hacia la libertad absoluta, que no puede ser redimida sino por la separación de los valores humanos básicos, por la soledad y la muerte.
1996

El escándalo de Larry Flynt / Larry Flint - El nombre del escándalo / Larry Flint: El nombre del escándalo


The People vs. Larry Flynt

”Larry Flynt es un diablo con alas angelicales, obsceno a buen precio, pero, al mismo tiempo, lleno de distinción digna de admiración”,declara el mismo Forman sobre la vida del famoso magnate de la industria pornográfica. Su película biográfica describe 25 años de la vida de un hombre que llegó a ascender desde el puesto de administrador de un club nocturno al de editor de la escandalosa revista para hombres Hustler.
Narra la historia de una persona real que trastocó los límites del buen gusto general y que, por medio de sus pleitos con los defensores de la moralidad estadounidenses, provocó un furioso debate sobre el primer artículo de la Constitución de los Estados Unidos.
1999

Man on the Moon / El mundo de Andy / El lunático


Jim Carrey brilla en el papel de un controvertido cómico, Andy Kaufman, famoso por su humor poco convencional, los escándalos y los trucos ilimitados. La película cuenta la historia de Kaufman desde sus primeras y peculiares comedias en vivo, pasando por su actuación en la comedia de situación Taxi y por un escandaloso espectáculo de lucha libre, hasta llegar a su última broma que consiste en dejar a sus prójimos que le canten al unísono una traviesa canción, Bright Side of Life, durante su funeral.
2002

Amadeus: El montaje del director


Amadeus: The Director’s Cut

Drama biográfico galardonado con ocho premios Óscar que trata de un genio indomable destruído por la mediocridad y la envidia humana. Milos Forman regresó más de diez años después de su exilio a la Checoslovaquia socialista para rodar una película sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de Antonio Salieri, su celoso rival. Creó una excepcional superproducción histórica que no es un homenaje a una leyenda, sino a un verdadero hombre con su talento y sus vicios.
2006

Los fantasmas de Goya / Goya y la inquisición


Goya’s Ghosts

Estamos en 1792. Francisco de Goya, el predilecto pintor de la corte, es acusado por la Inquisición de retratar en sus pinturas sensualidad y maldad, por eso tiene que defenderse frente al tribunal eclesiástico, pero al final el pintor es liberado y se salva. Al mismo tiempo, en otro proceso judicial manipulado, llevado a cabo por el hermano Lorenzo, encierran a la jovencita Inés, la modelo del pintor.
La hija de un rico comerciante es torturada en la prisión para que confiese sus crímenes en contra del cristianismo. Su familia no sabe nada de ella. Quince años después, llega la abolición de la Inquisición en España, pero aparece otro problema: Napoleón llega al país y entre sus servidores se encuentra un juez profano y fanático que no es otro que el mismo hermano Lorenzo.
2009


Un paseo bien pagado (versión cinematográfica de la ópera)


Dobře placená procházka

Una encantadora comedia musical sobre un joven matrimonio que está a punto de divorciarse cuando les pilla por sorpresa la noticia de la herencia de una tía de Liverpool. Pero, ¿es este millón de libras esterlinas que la tía lega al potencial hijo de ellos dos una razón suficiente como para olvidarse de sus desacuerdos?
La película es una grabación cinematográfica de la función teatral de la ópera jazz de Jirí Suchý y Jirí Slitr Un paseo bien pagado, dirigida en el año 2007 por Milos Forman para el Teatro Nacional de Praga.

https://milosforman.com/es/about/filmography

Publicar un comentario

0 Comentarios