Un hermoso paseo por el barrio Montparnasse de París (Fotos y videos)

MONTPARNASSE, AÑOS TREINTA



Café Le Dome, en Montparnasse, París. / DENNIS K. JOHNSON
A principios del siglo XX, escritores y exiliados políticos acudían en masa a las brasseries de Montparnasse; una mirada atenta descubrirá sutiles indicios del pasado bohemio de la zona. Tras la I Guerra Mundial poetas y artistas de la vanguardia abandonaron Montmartre (orilla derecha) y cruzaron el Sena, trasladando el epicentro artístico de la ciudad hacia Boulevard du Montparnasse.
Conocidos como los Montparnos, artistas como Chagall, Modigliani, Léger, Soutine, Miró, Matisse, Kandinski, Picaso, el compositor Stravinsky y los escritores Hemingway, Exra Pound y Cocteau, entre otros, frecuentaban los cafés y restaurantes que dieron fama a este quartier, centro creativo hasta la mitad de la década de 1930. Entre lasbrasseries históricas que conservan el legado de Les Montparnos destacan Le Select (99, Bd Montparnasse), La Coupole (102, Bd Montparnasse), con columnas pintadas por Chagall, Le Dôme (108, Bd Montparnasse), en la cual se dice que Gertrude Stein convenció a Matisse para que abriera su academia de arte, y la Closerie des Lilas (171, Bd Montparnasse).
(http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/10/02/actualidad/1380727149_860565.html)








Carlos Fuentes descansará en París, junto a Sartre y Cortázar

La tumba de Carlos Fuentes en el cementerio de Montparnasse en París.
La tumba de Carlos Fuentes en el cementerio de Montparnasse en París.
Foto: Gentileza de Carlos Mal Pacheco.

Por RFI
Los restos del recientemente fallecido escritor mexicano serán inhumados en una tumba parisina adquirida por el propio autor en 2010 en el cementerio de Montparnasse, última morada a los dos hijos que tuvo con su pareja, pero donde también yacen Julio Cortázar, Samuel Beckett o Jean-Paul Sartre."Carlos Fuentes tomó hace dos años la decisión personal de ser enterrado en París”, explica el vocero de la embajada de México en la capital francesa, Eduardo del Río.

Los restos mortales del escritor Carlos Fuentes, fallecido el martes a los 83 años por una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo, serán enterrados en el cementerio parisino de Montparnasse, por voluntad del propio autor.
“Carlos Fuentes hace dos años tomó la decisión personal de ser enterrado en París, en el cementerio de Montparnasse”, explicó a RFI Eduardo del Río, vocero de la embajada de México en Francia. “Él arregló todos los detalles ante las autoridades y la administración de los cementerios de París. Fue una gestión que él hizo personalmente, solo, por una decisión propia”, añadió.

Cementerio Montparnasse (Paris, Francia – Cementerio donde fue enterrado Carlos Valenti - noviembre 1912) El Cementerio de Montparnasse (en francés: Cimetière du Montparnasse) es un famoso cementerio ubicado en el barrio Montparnasse, París, Francia, en el 3 boulevard Edgard Quinet, y ocupa 19 hectáreas. Creado a partir del terreno que ocupaban tres granjas en 1824, el cementerio fue originalmente conocido como Le Cimetière du Sud (El Cementerio del Sur). En París los cementerios dentro de la ciudad habían sido prohibidos desde el cierre del Cementerio de los Santos Inocentes en 1786 por motivos de salubridad. A principios del siglo XIX, muchos nuevos cementerios en los alrededores de la capital francesa fueron sustituyendo a los del interior, como el de Montparnasse al sur. La fama del Cementerio de Montparnasse se debe a que en él descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, franceses y extranjeros, y constituye una de las visitas turísticas de París. Algunos personajes famosos enterrados en este Cementerio Tumba de Louis-Gustave Binger Honoré de Balzac, escritor de literatura realista. Alexander Alekhine, ajedrecista. Théodore de Banville, poeta. Charles Baudelaire, poeta. Simone de Beauvoir, filósofa existencialista y feminista. Samuel Beckett, escritor. Louis-Gustave Binger, explorador. Constantin Brâncuşi, escultor. Émile Michel Cioran, escritor y filósofo rumano, residente en París. Bruno Coquatrix, compositor y director del teatro Olympia de París. Julio Cortázar, escritor. Carlos Valenti, pintor Charles Cros, inventor y poeta. Porfirio Díaz, político y general. Presidente de México (1877-1880) (1884-1910) Alfred Dreyfus, militar. Marguerite Duras, escritora. Serge Gainsbourg, cantautor. Eugène Ionesco, autor dramático. Maurice Leblanc, escritor. Man Ray, fotógrafo. Guy de Maupassant, escritor. María Montes, actriz. Jean-Claude Pascal, actor y cantante francés. Henri Poincaré, matemático. Pierre-Joseph Proudhon, pensador y político anarquista. Serge Reggiani, actor y cantante francés de origen italiano. Jean-Paul Sartre, filósofo. Susan Sontag, fotógrafa y ensayista Roland Topor, dibujante. Tristan Tzara, poeta y ensayista. César Vallejo, poeta y escritor peruano. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Montparnasse

Publicar un comentario

0 Comentarios